Estudiante española afectada por las inundaciones en Italia: "Está todo devastado"
- Hay nueve muertos, 20.000 evacuados y decenas de miles de incidencias
- Las estudiantes Erasmus españolas Ángela y Leyre viven en una de las ciudades afectadas, Forlí, y no pueden acudir a clase
Italia vuelve a despertar este jueves marcada por las inundaciones en el norte del país. Hay nueve muertos, 20.000 evacuados y decenas de miles de incidencias, además, no se descarta que las cifras aumenten las próximas horas. Por su parte, el ministro de Protección Civil italiano ha calificado la situación como "crítica".
Son numerosos las personas españolas residentes en esta región italiana. Ángela es una estudiante de Erasmus a la que le han suspendido las clases debido a las inundaciones. Leyre, también estudia allí, y tuvo que ser rescatada de su casa cuando el agua alcanzó la altura de su ventana: "Una cabaña detrás de donde vivo ha sido arrastrada. Está todo devastado", asegura en 'La Hora de la 1'.
"Sobre todo llueve por las noches con mucha fuerza y cantidad"
Ángela Arjona tiene 20 años y reside en el noreste de Italia durante su etapa Erasmus, más concretamente en la ciudad de Forlí. Asegura que la gente no puede llegar a la Universidad y que las clases han sido canceladas: "Mi zona no está inundada, pero conozco a gente que le han tenido que evacuar, nos han cortado la luz. Tengo que limitar mis movimientos, nos tenemos que quedar en casa y ya nos dirán cuando podemos volver a clase. Hasta que esto no se acabe nada", relata esta joven.
Algunos de sus amigos han recibido la visita de sus familiares y ahora no pueden regresar a sus ciudades de origen. Entre las provincias más afectadas están las de Forlí, Ravena, Cesena, Ravena que han dejado localidades enteras bajo el agua. El nivel de casi todos los ríos sigue estando por encima del umbral de emergencia.
En las próximas horas no se prevén fuertes precipitaciones, mientras que se esperan durante el fin de semana, lo que mantiene en alerta roja a toda la región. "Sobre todo llueve por las noches con mucha fuerza y cantidad", explica Arjona desde su casa.
"Mi familia está preocupada"
Al igual que le ha sucedido a Ángela, Leyre Molina es otra estudiante Erasmus que ha tenido que ser desalojada de su casa por el agua cuando alcanzó la altura de su ventana. Afortunadamente, ya ha podido volver a su casa tras alojarse en la de una amiga hasta que la situación mejorase. "A mi regreso encontré la casa bien, rodeada de agua. Han vendido los bomberos y, también, los vecinos ayudan a sacar agua", apunta.
Además, relata que sus familiares están preocupados tras conocer las noticias que llegan desde Italia: "Están preocupados, no han parado de llamarme ni a mí ni a mi compañero de piso. Hay que tener en cuenta que somos estudiantes de 20 años y que vivimos en el extranjero. Si hubiera pasado algo más grave, no sabríamos qué hacer. Hemos estado muy atacados".
"En la parte de atrás de mi casa el río continúa con muchísima agua. Los bomberos están aportando al terreno arena para frenar la riada. Una cabaña detrás de mi casa ha sido arrastrada. Está todo devastado", concluye Molina.
Tras las inundaciones, los daños han sido valorados "por varios miles de millones de euros", según el presidente de la región del noreste de Italia, Stefano Bonaccini, que calculó que en 36 horas había caído la lluvia de seis meses.