Funcas eleva la previsión de crecimiento del PIB al 1,7% para este año
- De cara a 2024, rebaja tres décimas el avance de la economía española, al 1,8%
- Estiman que en los próximos trimestres el crecimiento será menor que hasta marzo, en torno al 0,2% y el 0,3%
El panel de Funcas ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española este año hasta el 1,7%, dos décimas por encima de la previsión anterior, aunque de cara al próximo año rebaja tres décimas el avance de la economía, al 1,8%.
La "mejora" del avance del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre hasta el 0,5% junto al crecimiento el último semestre de 2022 "introduce un efecto arrastre positivo sobre la tasa de crecimiento" este año "con el que las previsiones anteriores no contaban".
Sin embargo, en la nota indican que los próximos trimestres de este año el crecimiento será menor que en los tres primeros meses, en torno al 0,2% y el 0,3%.
Para este año, la demanda nacional aportará un punto porcentual y el sector exterior sumará siete décimas.
Sube la inflación subyacente
El panel de Funcas cifra la tasa media de inflación para este año en el 4%, dos décimas menos que la anterior previsión, mientras que eleva en tres décimas la previsión de la inflación subyacente, hasta el 5,8%.
De cara a 2024 esperan unas tasas medias del 2,9% y del 3,4% para el índice general y el subyacente, respectivamente. Mientras, el IPC interanual esperado para diciembre de 2023 es del 4,2% y del 2,4% para diciembre de 2024.
En lo que se refiere al mercado laboral, el panel prevé una tasa de desempleo del 12,8% este año y del 12,5% el siguiente.
Déficit más alto que la previsión oficial
Asimismo, Funcas indica que el consenso de los panelistas prevé una reducción del déficit público en los próximos dos años, hasta el 4,2% del PIB en 2023 y el 3,7% en 2024, cifras superiores en tres y siete décimas a la previsión del Gobierno.
La mayoría de estos panelistas opina que el entorno externo "sigue siendo desfavorable" y auguran que continuará el endurecimiento de la política monetaria, de forma que los tipos de interés del Banco Central Europeo subirían a finales de año "hasta rozar el 3,75%" para bajar a partir del siguiente año.
Eso elevaría el euríbor a un año, que "se acercaría al 4% a finales de 2023, para situarse por debajo del 3,5% a finales de 2024".