Biden y Kishida constatan su cooperación frente a una China en ascenso y una Rusia impredecible
- Ambos han acordado continuar con "sanciones estrictas contra Rusia y un fuerte apoyo a Ucrania"
- Zelenski se unirá a una sesión del G7 a través de una videoconferencia este domingo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se han reunido este jueves en la simbólica ciudad de Hiroshima con el objetivo de estrechar la cooperación entre ambos países frente a una China en ascenso y una Rusia impredecible que tanto Tokio como Washington ven como una amenaza para el orden de la posguerra.
La reunión de los dos líderes se produce antes de la cumbre del G7 que durará tres días y que comienza este viernes en Hiroshima, la primera ciudad en ser arrasada por una bomba atómica.
Los miembros del G7 están cada vez más preocupados por las políticas económicamente coercitivas de China, así como por las repetidas amenazas de Rusia sobre el uso de armas nucleares. Pero abordar estos problemas no es tan fácil, según han afirmado funcionarios de las naciones del G7, debido a la inmensa dependencia de los países occidentales de China, la segunda economía más grande del mundo, como socio comercial.
"Una encrucijada en la historia"
La cumbre es una oportunidad para que los miembros del G7 muestren al mundo su compromiso con "un orden internacional libre y abierto basado en el estado de derecho", según ha señalado Kishida.
"La comunidad internacional se encuentra en una encrucijada en la historia", ha indicado el primer ministro japonés en una rueda de prensa tras reunirse durante más de una hora con el presidente estadounidense.
Japón, aunque ha comprado petróleo ruso durante años, se ha unido a las sanciones del G7 contra Moscú tras la invasión rusa de Ucrania, que también ha generado temores entre los japoneses de que China pueda animarse a tomar medidas similares contra Taiwán.
El G7 intentará endurecer las sanciones contra Moscú
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este jueves que el G7 intentará endurecer las sanciones contra Rusia para evitar que esquive las medidas ya existentes.
Estados Unidos tendrá un paquete de sanciones asociado con una declaración del G7 que se centrará en la aplicación de las sanciones rusas, según ha informado el asesor de Seguridad Nacional de Washington, Jake Sullivan, a bordo del Air Force One.
Tras su reunión con Biden, Kishida ha afirmado que ambos líderes habían acordado continuar con "sanciones estrictas contra Rusia y un fuerte apoyo a Ucrania".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se unirá a una sesión del G7 a través de una videoconferencia este domingo. Hubo algunas especulaciones de que el mandatario podría viajar hasta Hiroshima, pero Kishida ha recalcado que el programa "es el anunciado".