La ONU cree que "hubo uso excesivo de la fuerza que condujo a la muerte" en las protestas en Perú
- El relator de la ONU ha instado a que las investigaciones sobre las muertes sean "transparentes e independientes"
- También ha insistido en la necesidad de realizar reformas políticas para asegurar la representación de algunos grupos sociales
El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la libertad de expresión y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, ha asegurado este miércoles que considera que "hubo un uso excesivo de la fuerza que condujo a la muerte" durante las protestas antigubernamentales en Perú.
"Quiero decirles que sí hubo uso excesivo de la fuerza, como ya lo mencioné, que condujo a la muerte (de manifestantes) y que también hubo (más) violencia. No solamente civiles murieron en la protesta, sino también algunos miembros de las fuerzas del orden que también resultaron heridos y fallecieron", ha declarado el relator en una conferencia de prensa en Lima, al término de su visita oficial al país andino.
En esa línea, Nyaletsossi Voule ha instado a la Justicia peruana a que las investigaciones sobre las muertes ocurridas durante las protestas sean "transparentes, independientes y que incluyan a las víctimas para poder saber exactamente qué sucedió y bajo qué condiciones se dio ese exceso de fuerza".
El relator ha insistido, además, en la necesidad de realizar "reformas políticas en el país para asegurar la representación" de algunos grupos sociales que, ha indicado, "no se ven representados en el desarrollo político".
"Invito a los peruanos a pensar sobre cuál es la mejor forma para poder resolver esa crisis política, social y económica, al pensar en mejores reformas políticas que podrían incluir a los grupos vulnerables, a las poblaciones indígenas, las minorías para que se sientan más protegidas", ha sostenido.
Tras encontrarse con familiares de víctimas en varios puntos del país, ha relatado que la mayoría le ha transmitido su desconfianza sobre estas investigaciones y que la Justicia llegue a condenar a los responsables de las muertes de sus seres queridos.
En este sentido, ha mostrado su preocupación sobre esta realidad, ya que, según sus palabras, si los ciudadanos no confían en el Poder Judicial, dejarán de creer en sus instituciones.
Pide que se deje de llamar terroristas a los manifestantes
El relator ha sido firme al expresar su rechazo al término "terrorista" en referencia a los manifestantes, una acusación que se ha repetido en los últimos meses por parte de políticos y otros actores, y ha explicado que se trata de una palabra que puede "traumatizar a las personas en Perú", puesto que el país ya tuvo que padecer el terrorismo hace décadas.
"Dada la violenta historia del terrorismo en Perú, esta acusación es peligrosa y traumática", ha asegurado antes de instar a las autoridades y a la sociedad civil a dejar de usar el término porque, además, "estigmatiza" a los manifestantes que estaban en su pleno derecho de protestar pacíficamente.
Además, ha indicado que no le había llegado ninguna evidencia de que estos tuvieran algún lazo con el terrorismo.
Reunión con Boluarte
Durante su visita en Perú, que comenzó el lunes de la semana pasada, Nyaletsossi Voule se reunió con la presidenta, Dina Boluarte, y otras autoridades, además de con el expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva desde diciembre de 2022, cuando intentó dar un autogolpe de Estado.
Sobre el exmandatario, el relator ha aseverado que se encuentra preso "en buenas condiciones, aún cuando tiene algunos reclamos".
Las protestas antigubernamentales en Perú arrancaron tras el fallido autogolpe de Castillo (2021-2022), lo que el relator de la ONU ha calificado de una "interrupción del orden inconstitucional", y dejaron 77 personas fallecidas, 49 de ellas en enfrentamientos directos entre manifestantes y las fuerzas del orden.