Enlaces accesibilidad
Entrevistas en RTVE

El PNV acusa de "tacticismo" a Bildu por la rectificación en sus listas: "Estaba viendo que la campaña se complicaba"

Por
Las Mañanas de RNE - Ramiro González, candidato a la diputación General de Álava (PNV): "EH Bildu ha rectificado por tacticismo"

El candidato del PNV a la Diputación General de Álava, Ramiro González, ha acusado este jueves a EH Bildu de "tacticismo" por la renuncia en sus listas a las elecciones del 28 de mayo de los siete candidatos condenados de ETA por delitos de sangre.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, González ha señalado que "Bildu estaba viendo que la campaña se le complicaba, que se ponía difícil" y, por ello, cree que "ha tomado la decisión de rectificar". "Esa decisión parece que está más movida por una cuestión táctica que por una reflexión profunda sobre realmente el error que supone incorporar a personas condenadas por delitos tan graves a sus listas electorales", ha añadido.

Y es que el candidato del PNV, que celebra la decisión, duda de que en la formación abertzale no supieran de la pertenencia de estos militantes: “La sociedad vasca conoce a Bildu y sabe que es una formación política que controla todo, que han tomado la decisión porque han querido y luego han rectificado”.

En su opinión, lo que debe de hacer Bildu es "una condena clara, rotunda, de la violencia, de los asesinatos, de las extorsiones (...) decir que matar estuvo mal, que fue un error que no debía haber ocurrido nunca. Y con trabajar por la reconciliación y por mirar hacia adelante", ha reivindicado.

Aburto: "Bildu debe hacer una apuesta decidida por la paz"

En la misma línea, el candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que EH Bildu "debe hacer una apuesta decidida por la paz, un reconocimiento por el daño causado y, desde ahí, avanzar a una convivencia en paz".

Aburto (candidato del PNV en Bilbao): "Bildu debe hacer una apuesta decidida por la paz y reconocer el daño causado"

Sobre la polémica por las listas electorales de la formación abertzale que incluyen condenados de ETA, algunos por delitos de sangre, el candidato del PNV cree que EH Bildu "debe una respuesta" por "esta decisión", ya que a su juicio se trata "de una decisión, no una casualidad”.

Aburto, que gobierna actualmente con el PSOE, se ha mostrado abierto a los pactos. "Nosotros hemos gobernado con el binomio de gobierno y colaboración. Y quiero seguir apostando por el modelo de colaboración”, ha señalado.