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Cambios en la ITV: habrá dos nuevas pruebas a los vehículos a partir del 20 de mayo

  • La nueva versión del manual entra en vigor este 20 de mayo y se incorporan dos nuevas inspecciones
  • Estas revisiones solo afectarán a coches a los que le fue añadido el sistema eCall en 2018 y a los matriculados en 2021

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Un cartel de la inspección técnica de vehículos (ITV).
Un cartel de la inspección técnica de vehículos (ITV).

La nueva versión del Manual de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entrará en vigor este próximo sábado 20 de mayo y con él se incorporan dos nuevas pruebas que se aplicarán en todas las ITV de España: la revisión del sistema eCall de llamada de emergencia y el sistema de recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).

Por un lado, la revisión del sistema de llamada de emergencia solo afectará a los coches más nuevos, ya que se trata de un sistema añadido en coches a partir del 31 de marzo de 2018. El eCall es un sistema de llamada automatizado a los servicios de urgencias en caso de accidentes de tráfico y se creó para reducir las víctimas mortales y la gravedad de las posibles lesiones ocasionadas.

Por otro lado, la ITV también probará la recopilación de datos del OBFCM con el fin de comprobar el gasto de combustible y de energía eléctrica en condiciones reales.

Además, la reforma actualiza la lista de personas que podrán usar láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero, ya que anteriormente solo podían usarlas aquellas personas diagnosticadas con la enfermedad de lupus. A partir de este 20 de mayo cualquier persona cuya enfermedad tenga efectos perjudiciales equivalentes a los del lupus por la exposición de rayos Ultra Violeta (UV) podrá utilizarlas.

"Sin embargo, estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada", ha aclarado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), según recoge Europa Press.

Los datos no podrán ser usados ni tenidos en cuenta para la ITV

La inspección del OBFCM solo se aplicará sobre vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, entre los que se encuentran: híbridos eléctricos enchufables, híbridos convencionales y combustión puros (sin hibridación eléctrica). Por lo que se excluyen los coches eléctricos puros.

La recopilación de datos del OBFCM es nueva función de los centros de ITV para la recogida de información anonimizada que permita trazar estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y de la protección del medioambiente de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos.

Los datos recopilados no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección y se eliminarán una vez que hayan sido reportados a la autoridad competente, ha agregado.

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Un sistema que ha ayudado a reducir las víctimas de accidentes de tráfico

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha explicado, según recoge Europa Press, que para el usuario los cambios en la ITV no supondrán "una acción adicional por parte de los conductores" que acudan a las estaciones.

En cuanto a la prueba relativa al sistema de llamada de emergencia, la AECA-ITV ha señalado que introducir de forma obligatoria estos dispositivos en los vehículos desde el 31 de marzo de 2018 "ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones" en los accidentes de tráfico.

"Se trata de un elemento que se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo. Por ello, a partir de ahora las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el correcto estado del mencionado sistema durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado", ha detallado la organización.