Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Antonio Muñoz reconoce que hubiera preferido una "única candidatura" a la izquierda del PSOE en Sevilla

Por
Las Mañanas de RNE - Antonio Muñoz, candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla: "Habría preferido que hubiera una única candidatura de izquierda"

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz (PSOE), ha reivindicado su experiencia en un gobierno en minoría en la ciudad y ha defendido el diálogo con otras fuerzas políticas para seguir gobernando otros cuatro años. Ha reconocido, eso sí, que le habría gustado que hubiera "una candidatura única" a la izquierda del PSOE, en lugar de dos: Con Andalucía y Adelante Andalucía.

En una entrevista en RNE, ha dicho sin embargo que "es de agradecer" que Podemos, Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Los Verdes Andalucía hayan llegado a un acuerdo de coalición para concurrir en la capital hispalense, a diferencia por ejemplo del ámbito nacional, donde Podemos y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aún no han llegado a un acuerdo sobre la fórmula en la que concurrirán a las elecciones generales. Eso sí, ha recordado que son dos las fuerzas a la izquierda del PSOE, porque también está el espacio de Adelante Sevilla.

"El propio electorado de izquierda agradece que se lo pongan fácil, por así decirlo, a la hora de tener que elegir", ha admitido. Y ha recordado que, en esta legislatura (pese a que él solo lleva año y medio como alcalde tras suceder a Juan Espadas), Sevilla tiene presupuestos gracias al acuerdo con los grupos de la izquierda y también con Ciudadanos. Lo que a su juicio demuestra, por otro lado, que se puede gobernar en minoría si se alcanzan consensos.

"Sevilla tiene su propio método, por así decirlo, de trabajar de diálogo, de consenso y dentro de las diferencias lógicas entre unos grupos y otros", ha expuesto, y ha recalcado: "Lo que sí es cierto que aquí intentamos estar alejados de tanta bronca y tanto ruido político como desgraciadamente uno ve en otros parlamentos y otras zonas".

“Aquí se vota al alcalde, no a Moreno Bonilla, Pedro Sánchez o Yolanda Díaz”

El PSOE de Pedro Sánchez se juega en estas elecciones conservar su principal bastión municipal, que es Sevilla, entre otras cuestiones. Los comicios tienen una clara lectura interna porque también son el primer test que tiene el PP de Juanma Moreno en Andalucía.

Preguntado por estos asuntos, Muñoz ha confiado en la "madurez del electorado" porque de lo que se trata es de "votar al alcalde" y "aquí no se presenta Moreno Bonilla, Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz". "Aquí, por el PSOE, se presenta Antonio Muñoz y, en fin, por el PP, otro señor (por José Luis Sanz)". Por tanto, ha dicho que "toca hablar de política cercana" y de "los problemas que tiene Sevilla".

Y ha acusado precisamente al PP por "intentar trasladar" el debate de la política nacional "al tablero de Sevilla": "Lo digo clara y rotundamente. Sevilla no es una pieza del tablero. Tiene su propio tablero y hay que hablar de Sevilla y de la perspectiva de esta ciudad".

Así, entre otras cuestiones, ha puesto sobre la mesa la problemática de los pisos turísticos, que "han crecido de manera exponencial". "Creo que ha llegado ya el momento de limitar, prohibir, cuando hay un desequilibrio entre pisos turísticos y pisos donde viven los sevillanos", ha expuesto. Y ha abogado por tener "herramientas" para limitar ese crecimiento cuando se produce un "desequilibrio" o hay "una zona tensionada". En este sentido, ha confiado en que el decreto que prepara la Junta de Andalucía permita esta limitación.