Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Gómez (PSOE) se compromete a declarar "toda Valencia" como zona tensionada para topar los precios de alquiler

Por
Sandra Gómez (PSOE) se compromete a declarar "toda Valencia" como zona tensionada para topar los precios de alquiler

La vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE a la Alcaldía este 28M, Sandra Gómez, se ha comprometido a aplicar la recientemente aprobada ley estatal de vivienda para declarar "toda Valencia" como zona tensionada y topar los precios del alquiler. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha prometido además que aplicará una tasa Airbnb de seis euros por día y por huésped para hacer el alquiler turístico "más caro y menos rentable" y "desincentivar que la vivienda deje de estar dedicada a las familias y se dedique al alojamiento turístico ocasional".

En esta misma dirección, también plantea una moratoria general a los apartamentos turísticos para evitar que "nuestras ciudades se conviertan en parques temáticos". "Quiero plantar cara a los que ven Valencia como un mapa de Idealista", ha defendido la actual vicealcaldesa.

Otra de las medidas que ha expuesto en la entrevista es limitar la apertura de los centros comerciales a las 20:00 horas para permitir la conciliación de sus trabajadores, y ha reivindicado al PSOE como único partido que propone esta modificación en Valencia. "El modelo de España es el modelo más irracional, somos los que más tarde cerramos, a las 22:00. Italia tiene un estilo muy similar y cierran a las 20:00", ha explicado y ha añadido que "tenemos que romper con esa idea de que tenemos que vivir para trabajar".

Gómez ha hecho un repaso a su trabajo en esta última legislatura y lo ha comparado con la Valencia que gobernó el PP durante más de dos décadas, hasta 2015. "Valencia está indiscutiblemente mejor que hace ocho años. Teníamos mil millones de euros de deuda, estábamos quebrados y hoy somos una de las ciudades más saneadas de toda España", ha apuntado. También ha resaltado que si antes la ciudad del Turia estaba "a la cola en la generación de empleo", hoy hay 90.000 personas más trabajando, un logro que atribuye "al trabajo del PSOE en el Ayuntamiento".

Critica que Catalá "cita más el nombre de ETA que el de Valencia"

Respecto a la polémica por las listas de Bildu, y ahora por su posible ilegalización, la candidata socialista considera que el PP "está absolutamente desesperado, ve que va a perder las elecciones y solo le queda el ruido, el barro y la intoxicación". Critica que la candidata del PP a la Alcaldía, María José Catalá, "llegó como una paracaidista" [era alcaldesa de Torrent]. "No es capaz de hacer propuestas para nuestra ciudad, cita más el nombre de ETA que el nombre de Valencia", ha subrayado.

También se ha pronunciado sobre las elecciones en la Comunidad Valenciana, a nivel autonómico. "Tenemos un equilibrio presupuestario, tenemos capacidad de gestionar mejor la economía, eso es contra lo que no puede el PP", ha reivindicado, y contrapone que, mientras que durante los mandatos de los 'populares', a la comunidad iba a invertir Orange Market (empresa señalada en la trama Gürtel), mientras que ahora vienen compañías como "HP, Lufthansa, Siemens o Volkswagen".

Según la última encuesta del CIS, en Valencia, el actual alcalde, Joan Ribó (Compromís), mejoraría la representación de su grupo en el Consistorio con entre 11 y 12 ediles gracias al 30,4% de votos y podría revalidar coalición con el PSPV, a quien el CIS otorga el 19,5% de votos y siete concejales (los mismos que en 2019). Juntos superarían la mayoría absoluta situada en 17. El Partido Popular mejoraría su representación respecto a hace cuatro años, quedando por delante del PSOE con un 29% de los votos, y obtendría diez concejales. Pero no tendría opciones de gobernar aún sumando con Vox.