Enlaces accesibilidad

El juez de la 'Kitchen' archiva la causa contra el excomisario García Castaño por enfermedad

  • Y requiere a su defensa que aporte en junio los informes médicos para que lo revise el forense de la Audiencia Nacional

Por
El comisario Enrique García Castaño, en una imagen de archivo
El comisario Enrique García Castaño, en una imagen de archivo en el banquillo de los acusados por el caso Tándem, en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado el archivo de la causa 'Kitchen', sobre el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas para el fuera comisario jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño debido al ictus que sufrió en mayo de 2022, y le pide informes médicos para que sean valorados por el forense.

En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el magistrado atiende la petición formulada en marzo por la defensa del comisario, que lo solicitó alegando que su cliente padece "una enfermedad degenerativa" que le "priva de la capacidad necesaria para ser enjuiciado".

Fue el pasado 23 de marzo cuando el abogado del comisario solicitó nuevamente el archivo provisional "por causa médica e incapacidad mental sobrevenida, y como consecuencia su inimputabilidad".

Para "garantizar sus derechos fundamentales"

El juez constata que "en las condiciones actuales" no se puede afirmar que García Castaño pueda "pueda ejercitar su derecho de defensa con plenitud en el juicio oral", de modo que decide archivar el caso "en aras de garantizar sus derechos fundamentales".

García Castaño, que estuvo durante años al frente de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, sufrió un ictus el 1 de mayo de 2022 mientras estaba de viaje en su pueblo, San Martín de Trevejo (Cáceres).

Poco más de un año después y tras constatar un médico forense que el excomisario, apodado en el entorno policial como El Gordo, sigue sufriendo una "afectación cognitiva" y que "no se encuentra en plenitud de sus facultades psico-físicas", el magistrado ha atendido finalmente a la petición de su defensa, que ha tratado en diversas ocasiones que se decrete su "inimputabilidad" y se le saque del extenso caso Villarejo.

Pide que aporte informes médicos

Además de archivar la causa para él, el juez García Castellón requiere a su representación legal que aporte en el mes de junio los informes médicos correspondientes "a fin de que puedan ser examinados nuevamente por el médico forense" de la Audiencia Nacional.

En el momento en que García Castaño sufrió el ictus se encontraba en mitad del primer juicio del caso Villarejo, que quedó finalmente suspendido para él debido a su situación médica. Él era uno de los principales acusados en este juicio al considerar la Fiscalía Anticorrupción que proporcionó al excomisario José Manuel Villarejo información policial confidencial de terceras personas.

Precisamente este miércoles, la comisión de investigación del Congreso sobre la 'Kitchen' acordó citar a García Castaño, entre otras 19 personas más.

Otros casos en los que está siendo investigado

Además de en 'Kitchen', García Castaño constaba como investigado en la pieza principal del 'caso Villarejo' -caso Tándem-, donde se investiga al grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo (CENYT) como organización criminal y delitos de blanqueo de dinero; en la denominada 'pieza BBVA', y en el proyecto 'King', relativo a unos trabajos en Guinea Ecuatorial.

El ex jefe de la UCAO ya ha sido procesado por la pieza 21, sobre el supuesto espionaje encargado por Repsol y Caixabank contra el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero; y 'Marbella', por las indagaciones contra un empresario marbellí.

Cabe recordar que también estaba siendo juzgado por las piezas 'Iron' y 'Land', referidas respectivamente a supuestos trabajos de espionaje contra un despacho de abogados y contra particulares, en el marco de una disputa familiar por la herencia del dueño de la urbanización de lujo La Finca (Madrid).

Sin embargo, el 24 de mayo de 2022 el tribunal que dirigía este primer juicio por 'Tándem' acordó suspenderlo para García Castaño, debido a su estado de salud, después de que un médico forense de la Audiencia Nacional emitiera un informe que acreditaba su gravedad actual y explicara que hasta dentro de seis meses no podría determinar las consecuencias definitivas del ictus.