Ampliado el voto por correo de las elecciones municipales y autonómicas hasta el 25 de mayo
- La Junta Electoral, a petición de Correos, amplía el plazo en un día para quienes ya solicitaron votar por esta vía
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar un día, hasta el 25 de mayo, el plazo para que los electores que han solicitado el voto por correo en las elecciones locales y autonómicas del día 28 puedan depositar sus sufragios en las oficinas postales.
El organismo arbitral atiende así la propuesta realizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Los electores que han optado por esta modalidad de voto podrán realizar esta gestión en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales.
En el acuerdo adoptado por la JEC, el organismo arbitral remarca que Correos "deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos".
Este acuerdo ha sido comunicado a las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma y a las Juntas Electorales Provinciales, que, a su vez tendrán, que remitirlo a las Juntas Electorales de Zona y a los representantes generales de las formaciones concurrentes a laselecciones.
Asimismo, se ha informado de esta decisión a la Dirección General de Política Interior y a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la cual deberá dar la debida difusión a la referida ampliación de plazo, según consta en el acuerdo.
Habrá que identificarse con DNI o pasaportes para votar por Melilla
Los votantes que depositen su voto por las elecciones en la ciudad autónoma de Melilla tendrán que identificarse con su DNI o pasaporte en cualquier oficina de España en la que depositen su voto tras la sospecha de fraude elecoral por una compra masiva de votos.
Melilla tiene cifras disparadas de solicitud de voto por correo en comparación con el resto de España y la Justicia ya ha abierto una investigación, mientras que la Policía sospecha que se hayan podido comprar unos 10.000 votos, que según la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Meoh, podrían representar a un tercio de la asamblea loca.
Cabe recordar, además, que varios funcionarios de Correos han sido asaltados en lo que va de campaña de voto por correo y han sido robadas en torno a un centenar de papeleta.