Fin de semana de lluvias, tormentas y olas en media docena de provincias españolas
- Los cielos estarán nubosos en todo el extremo norte de la Península, con lluvias, y también en todo el área mediterránea
- La Junta de Andalucía pide Zona Catastrófica para los campos por la fuerte granizada caída este jueves
El fin de semana estará marcado por la inestabilidad en gran parte de España con un ambiente fresco para la época, entre 5 y 10 grados menos, y con chubascos tormentosos, sobre todo en Baleares y en el sur y este peninsular. Así que este viernes, un total de media docena de provincias españolas estarán en aviso amarillo por las lluvias, las tormentas y los fenómenos costeros, aunque estas lluvias "no ayudarán significativamente con la sequía arrastrada", según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los chubascos de los próximos días podrían ser "localmente intensos" pero, en general, se trata de "lluvias dispersas y de duración no muy prolongada, no como las de otoño asociadas a borrascas atlánticas", ha explicado Rubén Del Campo portavoz de Aemet para lamentar que, "por desgracia, es posible que no ayuden de manera significativa con la sequía meterológica".
En concreto, en Andalucía están en riesgo por tormentas las provincias de Almería y Granada. Además, en las Islas Baleares la isla de Mallorca estará en riesgo por lluvias y olas, mientras que en Menorca el aviso será solamente por olas, al igual que en la provincia catalana de Girona, en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana.
En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos de carácter más débil, salvo en el suroeste de la meseta norte, oeste de la meseta sur y Extremadura, donde podrá estar poco nuboso. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, y el cielo estará poco nuboso en el sur.
Heladas y temperaturas más bajas
Con respecto a las temperaturas, Del Campo ha avanzado que esta jornada la máximas bajarán situándose con registros diurnos entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en puntos del nordeste peninsular y de la mitad norte lo que, unido a los fuertes vientos que soplarán del norte, incrementarán la sensación de frío.
La cota de nieve se situará en 1.700/1.900 metros en el norte peninsular y las temperaturas tendrán pocos cambios. Asimismo, se prevén heladas débiles en Pirineos.
Durante la jornada de este sábado, las lluvias y chubascos volverán a ser intensos en puntos de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde se recogerán alrededor de 20 litros en una hora, además de en áreas del Cantábrico y de los Pirineos, así como en puntos de Cataluña.
Los vientos soplarán de componente norte en la mayor parte del país, salvo en Andalucía y toda la zona de Levante, donde serán de dirección variable. Habrá intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia, valle del Ebro, Ampurdán y este de Baleares.
Diversos cultivos afectados por una granizada en Andalucía
La Junta de Andalucía pedirá la declaración de Zona Catastrófica (Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil) para los campos de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) afectados por la granizada que este jueves destrozó plantaciones enteras de diversos cultivos.
Se trata de la única figura que permitiría a los afectados acceder a las ayudas necesarias para recuperar sus cultivos, tras una primera valoración en la que se ha apreciado que hay "desde campos destrozados hasta invernaderos hundidos y completamente perdidos", según han informado fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Sevilla. Este viernes se llevará a cabo una primera reunión de valoración de los daños.
La granizada que cayó este jueves a las 17.30 y durante poco más de diez minutos afectó a campos de tomates, berenjenas, garbanzo o girasol "y lo que se ha destrozado se ha agujereado, y eso hace que pierda mucho valor", según han informado fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Varias calles fueron cortadas por la acumulación de granizo, y hasta la autopista AP-4 estuvo cortada a su paso por Los Palacios y Villafranca ante la acumulación de granizo en la calzada.