López Miras rechaza un Gobierno de coalición con Vox si gana en Murcia: "Tendrá que decidir si bloquea la investidura"
- "No voy a formar un Gobierno de coalición, he formado uno y no son eficientes ni eficaces", asegura el presidente murciano
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
El presidente de la Región de Murcia y candidato a la reelección por el PP, Fernando López Miras, ha rechazado la posibilidad de formar un Gobierno autonómico de coalición con Vox si ambos partidos obtienen la mayoría tras las elecciones del 28M. Preguntado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE sobre si pactaría con Vox, le ha trasladado la responsabilidad a los de Santiago Abascal: "Vox tendrá que decidir si va a bloquear la investidura junto con Podemos y PSOE o la va a facilitar".
"No quiero y no voy a formar un Gobierno en coalición, he formado uno y no son eficientes, no son eficaces y siempre hay una parte, que suele ser la parte minoritaria, que prioriza su interés político frente al interés general", ha asegurado, en referencia a su pasado Ejecutivo compartido con Ciudadanos en la primera parte de la última legislatura. Aquella experiencia saltó por los aires con una moción de censura de la formación naranja junto al PSOE "en el momento más difícil de la pandemia", según ha recordado el presidente murciano.
Según las encuestas, ha señalado, "el PP obtendría más diputados que todo el bloque de la izquierda", por lo que su partido estaría "más que legitimado para un Gobierno en solitario". Por ello, ha pedido "que no se divida el voto, que se aúne en el PP, porque la alternativa es el sanchismo y el PSOE".
Según el promedio de sondeos elaborado por DatosRTVE, López Miras ganaría las elecciones autonómicas con 19 escaños. Sumaría más diputados en la Asamblea que toda la izquierda junta, pero todavía necesitaría del apoyo afirmativo de Vox para la investidura y garantizar la gobernabilidad, ya que la mayoría se sitúa en 23 diputados. Vox podría doblar sus diputados actuales y pasar de cuatro a ocho.
Polémica por Bildu
López Miras también se ha pronunciado sobre la polémica por la presencia de condenados por ETA en las listas de EH Bildu y la división en su partido acerca de la posible ilegalización del partido que propone Isabel Díaz Ayuso y que rechaza la dirección del PP. "Es indigno, inmoral y alejado de la más mínima ética que un asesino o alguien que ha participado de cualquier forma en estas acciones pueda ser un representante institucional", ha asegurado.
Ha descartado de forma velada la ilegalización: "Más allá de la que la ley establezca esta posibilidad, donde hay indignidad, donde no hay ética, ahí donde la ley deja un vacío y no cubre esa ética que debería proteger, tenemos que ser los políticos los que lo hagamos". Sin embargo, no ha querido pronunciarse directamente sobre esta opción y ha cargado en su lugar contra el PSOE y Pedro Sánchez, a quien achaca la "responsabilidad directa" de esta "situación sorprendente y lamentable para todos los españoles".
El presidente de la Región ha afirmado también que no aplicará aquellos aspectos de la recién aprobada ley estatal de vivienda porque "no es una ley buena" que "perjudica a los españoles y legaliza la ocupación" y provocará además que haya menos viviendas en oferta por la regulación del precio del alquiler.
Ha asegurado que le hubiera gustado que "una ley tan importante" se hubiera consultado con los presidentes autonómicos, aquellos que están "más cerca" de los vecinos afectados por la nueva norma.