Enlaces accesibilidad
Cine

'Sica', un viaje de descubrimiento marcado por la "brutalidad de la Costa da Morte"

  • Hablamos con la directora, Carla Subirana, y con una de las protagonistas, Núria Prims
  • La película cuenta con la participación de RTVE y se estrena este viernes, 19 de mayo

Por
Imagen de 'Sica'
Imagen de 'Sica'

Sica, es el primer largometraje de ficción de Carla Subirana, una directora cuyo cine transita entre el documental y la ficción (Nadar, Kanimambo, Atma). Es un coming-of-age que cuenta la historia de Sica (Thais García Blanco), una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Y que sirve a la directora para mostrarnos el duelo de esas mujeres e hijas que pierden a sus maridos y padres en un lugar tan bello como cruel. Una película que pasó con éxito por los festivales de Málaga y Berlín, que cuenta con la participación de RTVE y que se estrena el 19 de mayo en cines.

Carla Subriana nos comenta cómo nació la idea para la película: "Sica nación en 2016. Llegué caminando a Costa da Morte, una de las costas más peligrosas del mundo por la cantidad de naufragios documentados que hay, más de seiscientos. Y fue un flechazo, un amor a primera vista con el paisaje. En ese momento ya vi que ahí había una película y, durante tres años, volví cada verano para investigar, a entrevistar a cazatormentas, a hablar con las viudas de los pescadores, como la de un patrón de barco que naufragó en Malpica en 1991 (en pocos días treinta marineros, 28 de ellos gallegos, fallecieron en tres naufragios que conmocionaron a toda la comarca), a conocer a supervivientes de naufragios. Y también a conocer la magia y las fábulas de la porpia Galicia".

"Y con todo esto -añade la directora-, decidí escribir un guion donde una de las cosas que me interesaba contar es que la naturaleza es la única capaz de devolver la armonía a la vida de Sica, que es una adolescente que ha perdido a su padre en un naufragio y está obsesionada con que el mar le vuelva el cuerpo. Por eso va recorriendo los acantilados de Costa da Morte. Y en ese caminar conoce a Suso (Marco Antonio Florido), un chaval un poco friki, como ella, que tiene 15 años y es un cazatormentas y está esperando a Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica se adentrará en un viaje de descubrimiento, a veces doloroso y marcado por la brutalidad de ese océano y por el creciente desequilibrio de la propia naturaleza".

'Sica', estreno 19 de mayo

Finisterre, el límite entre la vida y la muerte

Ese paisaje, tan espectacular como peligroso, es el otro gran protagonista de la película, como reconoce Carla: "En Costa da Morte la presencia de los elementos naturales, como es el mar, las olas, los vientos huracanados, los grandes temporales, las danas, las Ofelias, las Hortensias... son parte del día a día. Todas entran por Galicia. A mí me fascinaba ese bellísimo paisaje y, a la vez, que sea la puerta deentrada a todas las grandes tormentas que llegan a España. Sin olvidar ese nombre maravilloso con que los romanos bautizaron la zona: "Finisterre", el límite del mundo, que, a la vez, también es un poco como el límite entre la vida y la muerte. Me parecía que todo tenía una conjunción muy interesante para hacer una película".

"El océano de Costa da Morte es una gran sepultura abierta -añade la directora-. Cientos de náufragos, a lo largo de los siglos, descansan en el vientre de ese mar. Y de ahí nacen leyendas. Leyendas con las que sica está obsesionada. Por eso le dice a su madre, Carmen (Nùria Prims), que todo mundo sabe que las almas de los marineros ahogados pueden oírse por las grietas de la tierra. Y Sica busca obsesivamente la voz de su padre en un gran agujero, la Furna das Grallas".

"Pero mientras Sica esta obsesionada con esa mezcla entre naturaleza y leyenda, su madre (Carmen) está en un momento mucho más terrenal -asegura la directora-. Mientras no aparezca el cuerpo de su marido, no podrá cobrar la pensión de viudedad y tiene que mantener a su hija. Y por eso le dice que no espere escuchar a su padre en un agujero como ese".

La película también denuncia el cambio climático, como nos comenta Carla: "Lo hemos sufrido en primera persona, porque nunca tuvimos el tiempo que necesitábamos y teníamos que cambiar el plan de rodaje todas las noches. Cuando necesitábamos sol llovía y viceversa. Incluso un día tuvimos que usar macroventiladores. ¿Macroventiladores en un acantilado de la Costa da Morte? Pues sí".

Carla Subirana, una cineasta catalana fascinada por Galicia

Núria Prims es Carmen, la madre de Sica

La actriz catalana Nùria Prims interpreta a Carmen, la madre de Sica: "Carmen -nos cuenta-, se fue a la Costa da Morte por amor, pero nunca acabó de hacer suyo ese hábitat, por varias razones. La cuestión es que es una mujer que se encuentra siempre muy sola. Su unidad familiar es Sica porque el padre nunca está, ni siquiera cuando estaba vivo, porque se pasaba casi todo el tiempo faenando"

"Carmen -añade Nùria-, se ha vuelto tan dura como el entorno en el que vive y siempre intenta llevar a su hija a su terreno. Hay una diferencia entre ellas durante toda la película: Sica siempre habla en gallego y Carmen en catalán. Esta diferencia, aunque sea dentro de la unidad familiar, es una especie de código: aunque se entiendan la mar de bien, eso marca una diferencia entre ellas. Y es que, por las razones que sean, ninguna quiere ceder, irse al terreno de la otra. Aunque durante la película irán madurando y acercándose".

"Además -continúa la actriz catalana-, Carmen ya no tiene el anclaje de un marido que trabaje allí y lo que quiere es volver a su tierra, a su sol mediterráneo. Aunque egoístamente tenga que apartar a su hija de la Costa da Morte. Porque ella creció en el Mediterráneo y es otro concepto de mar muy diferente del de Galicia, que te da la vida, pero también se la lleva".

"Tiene ese dolor -interrumpe Carla-, que vemos en la escena en la que Carmen le dije a Sica: "El mar nos roba el alma. Se ha llevado a mi marido y ahora te tengo que proteger, porque no quiero que también te arranque de mí".

Fotograma de 'Sica'

"Ella quiere, egoístamente, que su hija no se enamore del mar -retoma Nùria-. Pero el mar ya le ha robado a Sica el alma, desde muy pequeña. Y ella lucha contra algo que no puede luchar, que es la individualidad de su hija. Que su hija es de ahí y quiere eso. Así que, con mucha paciencia, como hacemos las madres, trata de intentar que su hija se sienta comprendida".

"Y luego, paralelamente, ella vive su soledad, su dignidad y el tirar para adelante -añade la actriz-. Porque otra cosa de la que habla la película es de esos casos en los que, si no aparece el cuerpo del pescador muerto, su familia se queda sin sustento, ya que no pueden cobrar la pensión. El marido de la vecina también ha desaparecido en el mar, en el mismo naufragio, y hay es lucha de intentar no quedarte sola y sin recursos ante un montón de deudas. Carmen se enfrenta a eso y a tener que mantener a su hija sin recursos. Y por eso cree que volver a Cataluña, a su tierra, va a hacer que las cosas le vayan mejor".

Fotograma de 'Sica'

Actores no profesionales

Si exceptuamos a Núria Prims (Incerta gloria) y al gallego Lois Soaxe (Los lunes al sol), la mayoría de los actores son gente de la zona sin experiencia previa ante las cámaras, empezando por la joven Thais García Blanco, vecina de la Costa da Morte al igual que los también debutantes, Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras.

"Creo -nos comenta Carla-, que la adolescencia es una etapa de la vida absolutamente transformadora. Hay un cambio vital en le que todos nos enfrentamos a perder esa piel de la infancia y entender que el mundo adulto no es como lo imaginabas. Es un momento vital que me encanta. Los adolescentes me fascinan porque todavía son niños, pero están queriendo ser adultos. Thais no había hecho nada antes, ni cine ni teatro, peor eso me parecía estupendo porque tiene una pureza que destaca. No hay en ella ningún tic de aprendizaje, ni forma de hablar propia... nada impostado. Para nosotros fue un descubrimiento. Y en las escenas más dramáticas con Nùria teníamos al coach que la ayudaba. Pero ella fue muy profesional y desde el segundo día ya entendió como funcionaba todo. Y no se quejó nunca, a pesar de que ha sido un rodaje duro, con sus madrugones y rodajes bajo las inclemencias del tiempo".

Preguntamos a Carla qué posibilidades de estudiar y de encontrar trabajo tienen los jóvenes de la zona: "Normalmente, la gente de Costa da Morte que quiere seguir estudiando acaba yendo a Coruña o a Santiago. Depende de como se quieran formar. Es una zona con una tradición marinera de muchos siglos atrás, pero los jóvenes ya no quieren ir al mar porque es un oficio muy duro. Una mujer me decía que su hija adolescente siempre se quejaba de que olía a salitre, a percebe... y que era un asco. Se nota mucho un cambio generacional y que antes esta zona estaba mucho más aislada y costaba mucho salir de aquí. Pero eso ha cambiado. Por ejemplo, Thais que ha podido ir a Berlín, a Málaga... Incluso hizo un curso de apnea para las escenas acuáticas, que le encantó. Pero ella tiene muy claro que quiere ser veterinaria, que no se quiere dedicar al cine".

Cartel de 'Sica'