Sánchez, Feijóo, Guasp, Abascal y Belarra echan el resto en el último fin de semana de la campaña
-
Arranque de campaña Los partidos se lanzan duros reproches y llaman a la movilización en el arranque la campaña del 28MDía 1: Polémica por las listas de Bildu Sánchez cree que incluir a exetarras en listas de Bildu no es "decente" y Feijóo le pide que "rompa sus pactos"Día 2: Sánchez aterriza en campaña Sánchez se estrena en campaña y el tándem Feijóo-Ayuso se conjura para "sacarlo" de La MoncloaDía 3: Primer domingo de campaña Los reproches, los anuncios electorales y las listas de Bildu marcan el primer domingo de campañaDía 4: La campaña se traslada a San Isidro La Pradera de San Isidro de Madrid reúne a candidatos y líderes en otra jornada marcada por BilduDía 5: Cara a cara entre Sánchez y Feijóo La campaña se traslada al Senado con el cara a cara más duro entre Sánchez y Feijóo por las listas de BilduDía 6: La vivienda entra en campaña La vivienda entra en campaña mientras siguen los reproches por las listas de BilduDía 7: Sombra de fraude en Melilla La presunta trama de compra masiva de votos en Melilla ensucia una campaña que toca su ecuadorDía 8: El incendio de Extremadura trastoca la campaña La polémica por las listas de Bildu pierde intensidad y lo gana el debate interno en el PP por la ilegalización de la formación abertzale.Día 9: Los líderes echan el resto Sánchez, Feijóo, Guasp, Abascal y Belarra echan el resto en el último fin de semana de la campañaDía 10: Empieza la recta final Anuncios electorales, plazas llenas y llamadas al voto útil: la campaña entra en la recta finalDía 11: Últimos sondeos Los partidos afrontan la recta final pendientes de los últimos sondeos y con los pactos en la cabezaDía 12: Sánchez y Feijóo en Extremadura Sánchez y Feijóo cruzan caravanas en Extremadura en un día con el foco puesto en Melilla
Ha pasado el ecuador de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y este sábado todos los líderes nacionales se han volcado de lleno con sus candidatos, y es que es el último fin de semana y ya solo quedan siete días para pedir el voto. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su mitin central de campaña en Valencia, y cuando las encuestas sitúan un escenario muy reñido entre izquierda y derecha con el Govern en juego, para hacer un nuevo anuncio: el Consejo de Ministros aprobará el martes 580 millones de euros para reforzar los 13.000 centros de atención primaria en España.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado por su parte en Sevilla, otro gran territorio que está en juego (y que es el gran bastión municipal del PSOE). Junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, ha acusado a Sánchez de haber "liquidado al PSOE". Sánchez también ha sido el objeto de atención de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que desde Zaragoza ha acusado al presidente del Gobierno de incumplir lo que promete en campaña a no ser que los 'morados' presionen dentro del Ejecutivo. Belarra ha repartido también críticas entre PSOE y PP, igual que ha hecho la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, que las ha resumido en que "son corrupción, enfrentamiento y pactos con extremistas". Y el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha enfocado en su rival directo, el Partido Popular, de quien ha dicho que es "un simple relevo" del socialismo y ha pedido el voto a Vox para "cambiarlo todo".
Sánchez: "El 28M se elige entre sanidad o recortes"
Sánchez ha centrado su discurso en la sanidad y ha llamado a defenderla porque "el peor enemigo del sistema nacional de salud no son los virus ni las enfermedades, son los recortes que se infligieron” durante los gobiernos de Mariano Rajoy, ha expuesto. Esa es la “lección”, ha dicho, que extrae de la pandemia y que es “el mejor homenaje” que se puede hacer a las víctimas. Por todo, el jefe del Ejecutivo ha dicho que este 28M se elige “entre la sanidad pública o los recortes” y entre “el derecho a la sanidad o el negocio de la sanidad”. “Votar al PSOE es votar sanidad pública”, ha zanjado.
Sánchez, que ha dado ya por zanjado el tema de las listas de EH Bildu y no se ha vuelto a referir al respecto (como sí hace el PP), ha asegurado que el Partido Popular "confunde" con su "mantra" lo que es un "infierno fiscal" con la justicia fiscal. Ha dicho que "el futuro siempre da la razón al progreso" y ha recordado las críticas que desde el PP se lanzaron contra el expresidente Felipe González cuando "puso en pie el sistema nacional de salud" o cuando, ha proseguido, José Luis Rodríguez Zapatero "puso el sistema nacional de dependencia". Con todo, ha asegurado que los socialistas identifican "las reformas con la dignidad" y que por eso han "dignificado" los salarios, las condiciones laborales y la lucha contra la violencia de género, así como las pensiones.
Por su parte, Ximo Puig ha cargado duramente contra el PP porque “amparó la corrupción” cuando gobernaba en la Comunidad Valenciana y ha dicho: “Se fue el PP y desapareció la corrupción (... )Y el mejor antídoto para que no vuelvan es el PSOE”. También ha criticado a los 'populares' por la campaña de "bajeza moral" que han hecho en relación con las listas de EH-Bildu con 44 condenados de ETA. Ha asegurado además que "el problema más grave” en la sociedad es el “terrorismo machista”, para lanzar luego un dardo al candidato de Vox en la región, Carlos Flores, que fue condenado en 2002 por violencia machista contra su exmujer: "No podemos permitir que ningún maltratador nos represente en el gobierno".
Feijóo y Moreno, a por los socialistas descontentos
Respecto al anuncio de Sánchez sobre atención primaria, Feijóo lo ha achacado con ironía a que ha llegado un "tracking malo" a Ferraz. Y es que, según el líder del PP, Sánchez ha asumido ya su "derrota", "presume de promesas incumplidas". Más allá de la promesa, él y Moreno han apelado a los socialistas descontentos y a aquellos que "confiaron" por primera vez por el PP en Andalucía. "No estamos condenados al 'sanchismo'. Y es que ambos líderes han cargado con dureza contra el presidente del Gobierno porque, a su juicio, "ha liquidado al PSOE" y "lo ha transformado en el partido 'sanchista'".
"Hay una España cansada de que Sánchez haya convertido a un partido de Estado en un partido al que apoyan los que no creen en el Estado; un partido que defendía los intereses de la mayoría por uno que solo defiende los intereses de Sánchez; y una España cansada de un presidente que intenta mentir siempre, incluido a sus socios", ha dicho Feijóo.
Moreno, por su parte, a avisado que "todos los ciudadanos tienen que decidir si están dispuestos a avalar esa política". Porque, en su opinión, "coger la papeleta del PSOE, de cualquier candidato del PSOE, es darle un balón de oxígeno a Sánchez". "A todos esos votantes socialistas que me cruzo por la calle y me dicen que no les gusta lo que está haciendo Sánchez, les pido que den un paso más: coger la papeleta del PP el 28M", ha reivindicado.
Cs: PP y PSOE "son la gangrena de nuestra democracia"
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha igualado a PP y PSOE, que a su parecer "son los conservadores de todo lo que no funciona en nuestro país, son corrupción, enfrentamiento, pactos con extremistas". En un acto en Murcia, ha criticado que "son la gangrena de nuestra democracia, y los españoles están hartos y cansados de seguir siendo el cajero automático de las promesas electoralistas".
Por su parte, el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, se ha mostrado convencido de que la formación liberal "decidirá el futuro gobierno de la Región y de la ciudad de Murcia", y se ha mostrado satisfecho "del nuevo Ciudadanos" porque "está cumpliendo lo prometido: hablando de propuestas, de política y de los problemas de esas clases medias exprimidas". "La sorpresa el próximo 28 de mayo es Ciudadanos, y el futuro Gobierno lo decidirán las políticas liberales y de centro", ha subrayado.
Abascal llama a "cambiarlo todo" y "echar a la izquierda del poder"
El presidente de Vox ha llamado desde Guadalajara a lograr una representación "importante" en las elecciones del 28 de mayo en toda España, "especialmente en Castilla-La Mancha", para "cambiarlo todo" y "echar a la izquierda del poder", porque "para un simple relevo ya está el Partido Popular". Lo ha dicho en el primero de los cuatro actos electorales que en solo una semana protagonizará en Castilla-La Mancha, con el objetivo de arañar los votos que les permitan sumar mayoría con el PP para desbancar a García-Page de la Junta regional.
Desde allí, ha denunciado las "diferencias calculadas" del presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, con el Gobierno de Pedro Sánchez. "No es más que un cómplice de sus políticas", ha avisado a los votantes, para después incluir también en esta actitud al Partido Popular, a quien ha acusado de decir cosas distintas en función del territorio. "Ahora sueltan a Ayuso que dice que hay que ilegalizar a Bildu", ha recalcado: "Estamos cansados y les vamos a señalar como responsables de estar engañando a sus votantes de forma sistemática".
Belarra: "El Pedro Sánchez que más me gusta es el preelectoral"
En un mitin en Zaragoza en el que ha repartido críticas tanto al PSOE como al PP, Belarra ha defendido que la formación morada es la única que cumple con sus promesas electorales, a diferencia de los socialistas. Sobre el presidente del Gobierno, ha asegurado que "unos dicen que es guapo y otros que es elegante", pero ha ironizado: "El Pedro Sánchez que más me gusta es el preelectoral, me encantaría gobernar con él".
"Sería mucho más fácil gobernar con ellos si todo lo que dicen en campaña lo cumplieran después. Pero sabemos muy bien que no es así, siempre Podemos tiene que arrastrar al PSOE para que cumplan, y por eso necesitamos gobernar con más fuerza", ha reivindicado. Y como ha hecho a lo largo de la campaña, Belarra ha planteado el 28M como un "referéndum" por la vivienda.
El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha estado en el acto central de campaña de IU-Convocatoria por Asturias y, desde Oviedo, ha ido en la misma línea que Belarra al pedir que la coalición forme parte de los gobiernos porque "al PSOE hay que empujarle muchísimo para que haga políticas de izquierdas". Y también ha tenido un acto de campaña este sábado el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado este sábado en Palma que "la derecha está obsesionada con machacar a Podemos" y ha insistido en que el partido morado es capaz de "desafiar la ideología dominante, que dice que no se puede llamar explotador a un gran empresario aunque sea un explotador".
Díaz pide concentrar el "voto progresista" en Colau para evitar un pacto PSC-JxCat-PP
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha alertado este sábado de que el PP "está dispuesto a entregar" sus votos al PSC o a JxCat para echar a Ada Colau de la alcaldía de Barcelona, por lo que ha pedido concentrar el "voto progresista" en la alcaldesa.
En un mitin de los comunes en el barrio del Carmel de Barcelona, Díaz ha acompañado por segunda vez en esta campaña a Colau, a quien arropará aún en una tercera ocasión antes de las elecciones del 28 de mayo.
ERC llama a concentrar el voto independentista en las municipales
ERC ha llamado a concentrar el voto independentista en las municipales y ha cargado contra el "inmovilismo" de Junts y el PSC en su acto central de la campaña de las elecciones del 28M en Cornellà de Llobregat, en el que han participado el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, junto con los pesos pesados del partido, entre ellos el presidente catalán, Pere Aragonès, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los alcaldables en Barcelona, Ernest Maragall, y Santa Coloma, Gabriel Rufián, entre otros.
Junqueras, ha advertido de que "cualquier voto independentista que no vaya a Esquerra es un voto tirado" en el área metropolitana que "avala el régimen contrario a la esperanza de la gente de este país", y ha reivindicado a ERC como un "voto útil" frente al "inmovilismo" de Junts y el PSC. Aragonès, por su parte, ha centrado sus reproches en un PSC que quiere una Cataluña "callada", que "mira para otro lado" ante el "incumplimiento" inversor y que, si tiene que elegir entre el presidente del Gobierno o Cataluña, "siempre escoge a Pedro Sánchez".
Así van las encuestas del 28M
DatosRTVE elabora un análisis de las elecciones en las comunidades autónomas a partir de la recopilación de sondeos publicados por medios de comunicación y casas encuestadoras, con los que elabora un promedio y extrae una estimación de escaños y porcentaje de voto, además de mostrar la evolución temporal de los sondeos publicados en cada territorio en los últimos meses. Por ahora, la Comunidad Valenciana y la mayoría absoluta de Madrid son las principales incógnitas. Consulta aquí el promedio de las encuestas.
Cancelan el debate de candidatos en Murcia
El único debate electoral en que iban a participar los candidatos a la Presidencia de la Región de Murcia, organizado por el Colegio de Periodistas, ha tenido que ser cancelado ante "la imposibilidad de dar cumplimiento al mandato de la Junta Electoral Central" después de que la candidata de Podemos, María Marín, se negase a dar paso, a mitad del tercer bloque temático, a la candidata de Más Región (Helena Vidal), tal y como era su "obligación", han explicado fuentes de La7, encargada de retransmitir en directo el encuentro.
Concretamente, el mandato de la Junta Electoral decía que "no puede haber al mismo tiempo un representante de Podemos-IU-V-Alianza Verde y otro de Más Región-Equo, pues ello supondrá que la coalición menos votada de 2019 tendría en el debate a dos representantes en tanto que los partidos más votados tendrían un solo representante. Por lo que la primera parte del debate habrá de comparecer un único representante de Podemos-IU-V-Alianza Verde y en la segunda parte uno de Más Región-Equo". Tras celebrarse la primera parte del debate con la candidata de Podemos, al llegar a la segunda parte ésta se ha negado a ceder el atril a Vidal, por lo que la cita ha terminado suspendiéndose.
Los partidos se lanzan a por el botín del voto joven
Para más de un millón y medio de jóvenes, este 28M . Son aquellos que han cumplido 18 años desde la última cita electoral, para quien esta nueva llamada a las urnas supone su primera oportunidad para votar y decidir el futuro de sus pueblos, ciudades y comunidades autonómicas.
A ellos, que componen casi un 5% del electorado, y al resto de los jóvenes, se dirigen buena parte de las medidas que han marcado la campaña y la precampaña, con permiso de las listas de Bildu. Las nuevas generaciones han recibido un inusual foco con medidas como la aprobación de la ley de vivienda, que regulará los alquileres, el descuento al Interrail o el aval público a las hipotecas, que el Gobierno ha aprobado en las semanas previas a la próxima cita electoral. Otras formaciones también han enfocado en este sector de la población sus promesas de campaña. [Un reportaje de Álvaro Caballero]
Mítines accidentados: un mareo y tres bodas
Una de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (PP), que ha visto cómo su mitin en la localidad de Alcalá ha sido interrumpido en dos ocasiones. La primera vez, ha sido porque una mujer ha tenido que recibir atención médica por un mareo. "Vamos a esperar un momento. Sí, vamos a esperar. Hace mucho calor (...) Tenemos un médico en la lista, allá que va", ha señalado la presidenta desde el atril. Más adelante, se ha escuchado un fuerte estruendo y es que en el Ayuntamiento del municipio acogía este sábado dos bodas. Un cañón de confeti ha vuelto a parar a la presidenta. "Luego pasamos también a felicitarles. La verdad es que Alcalá es la ciudad de las sorpresas. Todo puede ocurrir en Alcalá de Henares. Luego nos hacemos una foto con la boda. Enhorabuena a los novios!", ha lanzado la dirigente 'popular'.
En ese mitin, por cierto, estaba el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que ha lamentado la campaña "tan brutal y antidemocrática" contra la presidenta madrileña, cuyos autores "son conocidos y están en el Frankenstein", y ha ironizado sobre partidos "de un cuarto de hora de vida", como Sumar.
Y también en Madrid, aunque en la capital, mientras se celebraba un mitin de Más Madrid, una pareja de recién casados ha salido al balcón con una pancarta de este partido madrileño y se han besado, entre vítores de los asistentes. También, mientras intervenía Carla Antonelli, parte del equipo de Más Madrid ha salido al balcón principal de la Plaza Mayor y ha sacado una bandera del colectivo LGTBIQ+ y una figura de Rafaella Carrá. “Esos son los balcones que nos representan. Ese es el verdadero Madrid, el que no quiere Almeida, que no quiere poner la bandera en el Ayuntamiento”, ha clamado ante los presentes”.
El PP de Madrid denuncia a Podemos ante la Junta Electoral por esta lona
El PP de Madrid ha denunciado este sábado a Podemos ante la Junta Electoral de Zona de Madrid por la lona que la formación morada ha colocado en la madrileña calle Goya con un tuit del exlíder del PP Pablo Casado y con una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Ha exigido además que la retire.
Siguen los escándalos en Melilla por el presunto fraude de compra de votos
Mientras, la sombra de fraude electoral sigue acechando Melilla. El presidente de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchan, ha asegurado este sábado que le han filtrado una información, procedente según él de una reunión con altos mandos de de las Fuerzas y Seguridad del Estado, relativa a que la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, habría ordenado que se persiga a Coalición Por Melilla y se detenga a su presidente (que en el pasado fue condenado por compra de votos). Ha respondido la Delegación del Gobierno ante estas "graves acusaciones" para exigirle que "se retracte de manera inmediata" y advertirle de que, si no, emprenderá acciones legales.