Las claves de las elecciones en la Región de Murcia: el PP defiende un bastión que gobierna desde hace 30 años
- López Miras busca reeditar su gobierno tras una legislatura convulsa por el terremoto de la moción de censura
- Los casos de corrupción de dos expresidentes del PP y el trasvase Tajo-Segura pueden marcar la campaña
- Elecciones municipales y autonómicas 2023: sigue en directo la jornada electoral
- En directo: Elecciones municipales y autonómicas 28M consulta los resultados
Murcia se enfrenta a las elecciones del 28M con la herida aún abierta de la elecciones del 28Mmoción de censura de 2021. En unos días de infarto, Ciudadanos rompió con el PP, con el que compartía el Gobierno regional, y presentó una moción junto al PSOE que terminaría fracasando. Aquella jugada desgarró a la formación naranja en la Región, agravó su crisis a nivel nacional y provocó, de paso, un adelanto electoral en Madrid, en una cadena de acontecimientos que marcaron el devenir de la política nacional en aquellas fechas.
Tres de los seis diputados de Ciudadanos abandonaron el partido y entraron a formar parte del Gobierno autonómico de Fernando López Miras, del PP, quien también incluyó en su equipo a varios tránsfugas de Vox. Ahora, López Miras, que lidera las encuestas, aspira a gobernar en solitario y defender Murcia como una de las plazas fuertes del PP.
Los sondeos le dan una victoria holgada, con 19 diputados (más que toda la izquierda junta), aunque necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta (23 de los 45 escaños que tiene la cámara). Mientras, el PSOE perdería su condición de primera fuerza en la Asamblea obtenida en 2019 y no podría gobernar ni aun sumando a Podemos, liderado por María Marín, que podría pasar de dos a tres diputados. Ciudadanos, con María José Ros de cabeza de lista, no conseguiría representación y seguiría también en esta comunidad la senda de declive que marcan los resultados en otros comicios hasta la fecha.
El PP gobierna en la Región de Murcia desde hace casi 30 años y es uno de los bastiones que desde Génova quieren mantener en estas elecciones del 28M. En las pasadas elecciones el PSOE le superó en votos y escaños, pero de poco le sirvió porque el PP pudo mantener el gobierno a través de los pactos.
López Miras, convertido en uno de los barones de peso del PP, es el único que repite como candidato. El PSOE ha apostado por el exdelegado de Gobierno en la Región, José Vélez. El exjugador de baloncesto José Antonio Antelo será el candidato con el que Vox busca aumentar sus cuatro diputados actuales en uno de sus feudos. Según las encuestas, podría doblar su representación, con hasta ocho representantes.
Además de la moción de censura, la corrupción ha marcado la recta final de la legislatura. A semanas de las elecciones, dos decisiones judiciales pueden complicar la campaña a López Miras. Su antecesor, el expresidente 'popular' Pedro Antonio Sánchez, ha sido condenado a tres años de prisión por corrupción en el 'caso Auditorio cuando' era alcalde de Puerto Lumbreras. Para otro presidente del PP, Ramón Luis Valcárcel, la Fiscalía pide 11 años de prisión por la adjudicación de la desaladora de Escombreras.
Toda la oposición ya se ha lanzado contra el presidente actual, que quiere desvincularse de esta herencia y centrarse en otros asuntos de los que puede sacar más rédito electoral, como el recorte del agua que llega del trasvase Tajo-Segura, que afectará especialmente a Murcia. López Miras ha cargado duramente contra el Gobierno por su decisión e incluso se ha manifestado en Madrid junto a los diputados murcianos. También Vox pone el acento en este tema, y su lema de campaña es precisamente 'Riega'.
El otro gran problema de la Región es el Mar Menor, que en la última legislatura ha vivido varias crisis que han llevado a este valioso ecosistema al colapso, con la muerte de millones de peces. Ha sido otro escenario de confrontación entre Gobierno autonómico y central, que se culpan mutuamente de la crisis, y ocupará previsiblemente un lugar central en campaña.
Radiografía de Murcia: población joven y riqueza por debajo de la media
Si el agua ocupa portadas y un espacio predominante en el debate político en la Murcia es porque el gran peso que tiene aquí la agricultura. En la conocida como Huerta de Europa, este sector aporta más de un 5% al PIB, cuando la media en España no llega al 3%. Es la tercera comunidad en producción de frutas y verduras y las exportaciones, la mitad de las cuales son del sector agroalimentario, representan el 33% del PIB regional, diez puntos más que la media española. El turismo ha ganado peso en los últimos años, pero representa un 11% del PIB, a la cola de España, y solo por encima de Extremadura, País Vasco y Navarra, según un informe de McKinsey en 2021.
Murcia es, con 21.236 euros por habitante, la sexta comunidad por la cola en renta per cápita, lejos de la media española, de 24.498 euros, según los datos del INE de 2021. Está algo por debajo de la media nacional en cuanto al crecimiento tras la pandemia (un 5% respecto al 5,5% en España en 2021). El paro se sitúa al mismo nivel que la tasa nacional (12,8% en ambos casos), y destaca el alto porcentaje de la población activa dedicada a la agricultura (11,6% frente al 3,8% a nivel nacional).
Con 1,5 millones de habitantes, representa cerca del 3% de la población nacional y el 2,5% del PIB. Es la comunidad con la población más joven (41,2 años, cuando la media española es de 44,07 años), solo por detrás de Melilla y Ceuta, y también la que cuenta con menor población de más de 65 años.
Otras noticias sobre las claves de las comunidades autónomas en las elecciones del 28M
Comunidad de Madrid, claves para las elecciones autonómicas del 28M
Todas las claves de las elecciones autonómicas en Extremadura
Claves de las elecciones autonómicas en Cantabria, Revilla busca su quinta legislatura
Descubre las claves de las elecciones autonómicas en La Rioja
Estas son las claves de las elecciones autonómicas del 28M en La Comunidad Valenciana