Enlaces accesibilidad

Grecia recupera más de 350 antigüedades de manos de un anticuario británico

  • Las piezas, que datan desde el neolítico al periodo bizantino, volverán al país heleno tras una larga batalla legal
  • Entre las antigüedades, se encuentra una figura de bronce de Alejandro Magno de la segunda mitad del siglo II

Por
Imagen de archivo del templo de Atenea en Grecia
El templo de Atenea en Grecia. Imagen de archivo.

Grecia ha recuperado 351 antigüedades saqueadas de manos del famoso anticuario de arte británico Robin Symes, según ha informado el Ministerio de Cultura griego.

Las piezas, divididas en 25 grupos, datan desde el neolítico al periodo bizantino y volverán al país heleno tras una larga batalla legal que ha durado 17 años. El proceso comenzó en 2006 cuando las autoridades griegas empezaron a investigar al grupo Robin Symes Ltd., que está en proceso de liquidación, en Reino Unido y en el extranjero.

Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentran una estatuilla de la época neolítica tallada en piedra blanca que data del año 4000 a.C. y una figurilla cicládica de entre 3200 y 2700 a.C. Además, se ha informado de una estatua de mármol dañada de la Korè arcaica de entre 550 y 500 a.C. y una figura de bronce de Alejandro Magno de la segunda mitad del siglo II.

El anuncio se produce pocos años después de que la policía suiza e italiana se incautara de antigüedades robadas en Italia y custodiadas por Symes, figura clave en el tráfico de antigüedades vinculado a saqueadores de tumbas italianos. Las antigüedades italianas habían sido halladas en un almacén alquilado por el anticuario en un depósito de Ginebra, pero el Ministerio de Cultura griego no ha precisado si ambas operaciones estaban relacionadas.

El arte griego, disperso por varias partes del mundo

Desde hace años, Grecia lucha por recuperar sus obras de arte y antigüedades, dispersas en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Tres fragmentos del Partenón que el Vaticano había conservado durante más de dos siglos fueron devueltos a Grecia en marzo, en un gesto de amistad, según indicó el papa Francisco.

El país heleno también espera conseguir la devolución de los frisos del Partenón al Museo Británico de Londres, y los medios de comunicación informaron a principios de año de que el museo estaba en negociaciones avanzadas con el gobierno griego.

Londres afirma que las esculturas fueron "adquiridas legalmente" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico. Grecia, sin embargo, sostiene que fueron "saqueadas" mientras el país estaba bajo ocupación otomana. La devolución de los frisos del Partenón es un asunto muy delicado en Grecia y el Museo de la Acrópolis tiene reservado un espacio vacío para estos fragmentos.