Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Mujeres disyoqueis: 'Para ser mujer lo haces mejor que muchos hombres'

  • Charlamos de las dificultades que encuentran, en su carrera, con Sofía Cristo, Argia y Cora Novoa, tres disyoqueis españolas
  • Dentro del sector de la música, el mundo DJ no es el que más desigualdad tiene, según las entrevistadas
  • Puedes ver Objetivo igualdad, este domingo a las 14:25h en Canal24h y, siempre, en RTVE Play

Por
Sofía Cristo, Argia, Cora Novoa y Rocío Saiz.
Sofía Cristo, Argia, Cora Novoa y Rocío Saiz.

“Para ser mujer lo haces mejor que muchos hombres”. Es el comentario que, en algunos bolos, ha tenido que tragarse Cora Novoa, una de las disyoqueis más aclamadas de nuestro país. Esta música gallega afincada en Barcelona nos lo cuenta poco después de llegar a la Sala Equis de Madrid para la entrevista, donde hemos quedado también con otras tres músicas -Argia, Sofía Cristo y Rocío Saiz- y con Helena Bricio, de la asociación MIM.

“Estos comentarios me matan, pero siguen ocurriendo”, afirma Novoa. Y es que ser mujer no favorece, en muchos casos, llegar adonde una quiere en el mundo DJ.

Estos comentarios me matan pero ocurren

Un trato distinto por ser mujer

“Las mujeres en la industria de la música sufren un trato distinto. Negarlo es negar una evidencia. Es cierto que se está avanzando y que hay hombres que no lo comparten, pero hay trato distinto. Para empezar, ganan un 20% menos”, comenta Bricio, coordinadora de proyectos de MIM, la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música.

Las mujeres disyoqueis ganan un 20% menos que los hombres

Esta experta en música electrónica nos cuenta también que los puestos que las mujeres desempeñan en este sector suelen ser diferentes a los de los hombres. “Creo que hay una desigualdad muy grande en el mundo de la música sobre todo en los puestos que las mujeres desempeñan. Además de estar más formadas que los hombres y además de tener muchas más barreras en sus contrataciones, son ellos los que copan los puestos que tienen que ver con la toma de decisiones o el control financiero”, explica, aunque también reconoce que el mundo DJ no es el más desigual dentro de la música.

Otra disyóquey que no lo ha tenido fácil por el hecho de ser mujer ha sido Argia. Esta DJ, también compositora y productora, afirma que la presencia de las mujeres en discográficas y festivales es menor. “No se puede esperar todavía la igualdad porque los hombres han estado ahí mucho tiempo. De hecho, lo hacen mejor porque tienen más práctica”, afirma.

No todas se sienten discriminadas

Sin embargo, no todas las mujeres sienten que encuentran piedras en su camino por haber nacido mujeres. Es el caso de Sofía Cristo, compositora y DJ, que confiesa que ha tenido más dificultades por haber sido “hija de” que por mujer.

“Me gustaría que hubiera más mujeres españolas pinchando porque la verdad es que las traen todas de fuera. Yo, que me he formado un montón y me lo he currado muchísimo, siendo “hija de” he tenido que empezar desde menos 15. Parece que yo no tenía derecho a pinchar ni a ser una buena dj”, dice Cristo.

Quiero que haya más mujeres españolas pinchando porque traen a todas de fuera

Cristo nos habla durante la entrevista de su amor por la música desde que era pequeña: “Yo siendo muy pequeña sabía que algo me pasaba con la música. Con cuatro años, mi madre me regaló un radiocasete rojo y escuchaba todo tipo de música. Luego pasé a la música más cañera. Hasta que un día, una amiga que era DJ, en casa, me dijo: “prueba”. Y, yo, al tocar el vinilo, dije: “Esto es tocar la música".

Argia, que estudió contrabajo en el conservatorio cuando era pequeña, volvió a la música de la mano de su actual marido. “Él me animó a pinchar y probé. Me gustó mucho esa sensación porque es como enviar un mensaje y la persona lo recepciona. Es muy energético”, reconoce.

Pinchar es cómo enviar un mensaje, es muy energético

Para ser una buena disyóquey

¿Y qué hace falta para ser una buena disyóquey? “A mí me cuesta llamarme DJ”, nos contesta Rocío Saiz, cantante, actriz y excomponente de Las Chillers. “Yo soy selector performer, porque para ser DJ hay que tener una técnica que yo no tengo. Cuando yo pongo música en los festivales lo hago para que la gente disfrute. Y les aviso”, nos cuenta.

Saiz asegura que lo que peor lleva es que critiquen su trabajo durante una sesión y que el trato no es el mismo hacia las mujeres. "Yo recibo críticas porque no les gusta la música que pongo, pero creo que cuando hay un DJ hombre pinchando no se lo dicen. A mí me mandan mensajes en directo y me incomoda".

Me critican en directo pero si un hombre pincha, no hacen eso

Autoestima y formación

Sobre los consejos que podrían dar a las chicas que sueñan con ser disyoqueis, Saiz se pone seria: “Lo más importante es tener una buena autoestima porque te la van a intentar minar todo el rato. Esto es algo que no es fácil de trabajar. Para ser artista tienes que tener mucha tolerancia a la frustración, así que mi consejo es tener autoestima. La victoria está en que lo hagamos”.

Para ser artista, tienes que tener mucha tolerancia a la frustración

Argia añade que, además de autoestima, hay que formarse bien: “El consejo que le daría a una chica que se quiera dedicar a esto es que confíe en sí misma. Que no deje que la apaguen, que tenga muy claro dónde quiere ir y que se forme”.

Mi consejo a una chica que se quiera dedicar a este trabajo es que confie en sí misma y que se forme

Si queréis conocer cómo es el mundo de las mujeres disyoqueis a día de hoy, no os perdáis el programa, Objetivo Igualdad, de esta semana. Avisados estáis.