Sánchez anuncia 580 millones de euros para reforzar la atención primaria en su mitin central en Valencia
- Avisa de que el 28M se elige "entre sanidad pública o recortes" en su acto junto con Ximo Puig
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
- Elecciones municipales y autonómicas 2023: sigue en directo la jornada electoral
- En directo: Elecciones municipales y autonómicas 28M consulta los resultados electorales
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que en el próximo Consejo de Ministros el Ejecutivo inyectará 580 millones de euros “para reforzar, robustecer y modernizar” los 13.000 centros de atención primaria que hay en toda España. Sánchez ha hecho este anuncio en el mitin central del PSOE para las autonómicas y municipales del 28 de mayo en Valencia, junto con el presidente valenciano, Ximo Puig y la candidata socialista a las municipales valencianas, Sandra Gómez. "Este 28M se elige entre sanidad pública o recortes", ha avisado.
La Comunidad Valenciana es una de las grandes plazas que PSOE y PP se juegan este 28M y es precisamente el escenario de los principales actos de campaña de los líderes de ambos partidos. Y no es para menos, ya que las encuestas prevén un resultado muy ajustado entre el bloque de la derecha y la izquierda. Ahora mismo, según el promedio de encuestas de RTVE.es, Puig podría reeditar gobierno con la izquierda en la región al superar en un único escaño la mayoría absoluta, pero a falta de una semana para las elecciones cualquier escenario está abierto.
“Tenemos que defender la sanidad pública y gratuita universal en nuestro país. Porque el peor enemigo del sistema nacional de salud no son los virus ni las enfermedades, son los recortes que se infligieron” durante los gobiernos de Mariano Rajoy, ha expuesto. Esa es la “lección”, ha dicho, que extrae de la pandemia y que es “el mejor homenaje” que se puede hacer a las víctimas.
Sánchez ha recordado la crisis financiera para decir que “no hace tanto, con la respuesta neoliberal, escuchamos a Rajoy en 2012 que las comunidades autónomas, todas, tenían que recortar diez mil millones de euros en gasto social”. Un 30% en educación y un 80% en Sanidad, según ha dicho el presidente.
Y ha aseverado que, “uno de los pilares que más se debilitaron con esos recortes” y también con las “privatizaciones” fue la atención primaria. Por ello, ha trasladado un mensaje de “solidaridad” con todos los profesionales sanitarios y “muy especialmente” con los de atención primaria.
"El 28M se elige entre sanidad pública o recortes"
El jefe del Ejecutivo, que ha hecho ya múltiples anuncios en campaña, ha dicho también tener “muy claro” el recuerdo de lo que se encontró al llegar a La Moncloa: “Había 3.000 profesionales sanitarios, y hoy hay 90.000 más”. Por todo, ha dicho que este 28M se elige “entre la sanidad pública o los recortes” y entre “el derecho a la sanidad o el negocio de la sanidad”. “Votar al PSOE es votar sanidad pública”, ha zanjado.
Para Sánchez, el PP "confunde" con su "mantra" lo que es un "infierno fiscal" con la justicia fiscal (los 'populares' llevan tiempo denunciando que el PSOE "fríe a impuestos" a los españoles". Y ha recalcado que esta justicia es necesaria para que los servicios públicos sean robustos y lleguen a todos.
Además, ha dicho que "el futuro siempre da la razón al progreso" y ha recordado las críticas que desde el PP se lanzaron contra el expresidente Felipe González cuando "puso en pie el sistema nacional de salud". "La derecha dijo que era inviable y que se iban a quebrar las cuentas públicas del Estado". Y lo mismo, ha proseguido, cuando José Luis Rodríguez Zapatero "puso el sistema nacional de dependencia": "Pues el Gobierno de España está reforzando el sistema nacional de salud y hemos revertido en estos cuatro años los recortes que ellos infligieron a la dependencia".
Sánchez ha asegurado que los socialistas identifican "las reformas con la dignidad" y que por eso han "dignificado" los salarios, las condiciones laborales y la lucha contra la violencia de género, así como las pensiones. "Estamos reconstruyendo lo que ellos desmantelaron, el Pacto de Toledo. Por eso, estoy convencido de que volveremos a ser la principal fuerza política. Llenaremos las urnas de votos de futuro, que es lo que representa el PSOE", ha zanjado.
Puig: "El PP se fue y desapareció la corrupción"
El presidente valenciano, por su parte, ha cargado duramente contra el PP porque “amparó la corrupción” cuando gobernaba en la Comunidad Valenciana. Ha destacado que, cuando el PSOE llegó al gobierno autonómico en 2015 junto a los partidos del Botánico, quedó “claro” que la Comunidad “no era corrupta, lo eran ellos”. “Se fue el PP y desapareció la corrupción. Y no van a volver. No pueden volver. Y el mejor antídoto para que no vuelvan es el PSOE”, ha sentenciado.
Puig ha destacado que el proyecto del PSPV es “un proyecto de recuperación, de reparación y de renacimiento” y ha dicho que pasa por tres ámbitos: “crecer mejor, la justicia social e igualdad, y la sostenibilidad”. Y ha destacado que, tras ocho años de su gobierno, “todos los indicadores económicos y sociales están mejor” que en 2015.
El presidente valenciano ha asegurado por otra parte que, en la próxima legislatura, a todos los jóvenes que acaben la universidad o una FP “se les va a dar una oportunidad de trabajo” si no encuentran un empleo. “Lo vamos a acordar desde el diálogo social”, ha aseverado. Y ha dicho que hará lo mismo con los mayores de 50 años: “Van a tener una segunda o tercera oportunidad porque nadie se puede quedar al margen”. Siguiendo con la sanidad, se ha comprometido a “desprivatizar” los departamentos sanitarios que quedan de la época del PP y ha anunciado la gratuidad de toda la educación pública desde los 0 hasta los 18 años.
“Sobre el candidato de Vox: "No podemos permitir que ningún maltratador nos represente en el gobierno"“
Por otra parte, ha dicho que “el problema más grave” en la sociedad es el “terrorismo machista”, y tras conminarse a acabar con ello, ha lanzado un dardo al candidato de Vox en la región, Carlos Flores, que fue condenado en 2002 por violencia machista contra su exmujer: "No podemos permitir que ningún maltratador nos represente en el gobierno".
Por último, ha cargado contra el PP por la campaña que ha hecho “en contra de la convivencia” por las listas de EH-Bildu con 44 candidatos condenados de terrorismo. “No sé cómo se puede querer tan poco al país diciendo lo que dicen al Gobierno en cuestiones tan absolutamente definitorias”. Su “bajeza moral y amoralidad”, ha proseguido, no la podrá “entender nunca”. Y ha zanjado que el PSOE está “con todas las víctimas”.
Elecciones 28M: otras noticias relacionadas
Sánchez anuncia un bono para que los mayores de 65 años vayan al cine los martes por dos euros