Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El principal sospechoso de filtrar los documentos del Pentágono permanecerá bajo custodia a la espera de juicio

  • La decisión del juez llega después de que los fiscales alegaran que Jack Teixeira supone una amenaza para la seguridad nacional
  • De ser hallado culpable, el joven de 21 años podría afrontar una pena de hasta 15 años de prisión

Por
Dibujo de Jack Teixeira (d) compareciendo ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Boston, el 14 de abril de 2023.
Dibujo de Jack Teixeira (d) compareciendo ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Boston, el 14 de abril de 2023.

Un juez de Estados Unidos ha dictaminado este viernes que Jack Teixeira, principal sospechoso de la filtración de documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, debe permanecer bajo custodia a la espera de que se celebre el juicio en su contra.

Así, ha avalado la petición de la Fiscalía, que argumentaba que existía una alta probabilidad de que el acusado, imputado por extraer y difundir información técnicamente confidencial, se fugara en caso de quedar en libertad bajo fianza.

La decisión del juez llega después de que los fiscales alegaran que el joven de 21 años supone una amenaza para la seguridad nacional, por lo que su puesta en libertad supondría un "alto riesgo" dado su historial, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

Entre otros, datos sobre la guerra en Ucrania

Las autoridades habían alertado previamente de que Teixeira trató de destruir sus ordenadores tras ser detenido y que alertó a varios conocidos para que borraran información.

El joven, que fue detenido en abril, comenzó a publicar los documentos filtrados en un chat de Discord, pero su alcance se disparó en marzo, cuando un usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros.

Los archivos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania y datos sobre el estado de las fuerzas rusas, así como material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.

De ser hallado culpable, Teixeira podría afrontar una pena de hasta 15 años de prisión.