El PNV defiende que es "el único que habla de propuestas" frente a las "peleas de gallos" y las listas "fallidas" de Bildu
- Urkullu critica que Ayuso vaya a Bilbao a "dar lecciones" y carga contra Bildu por la ley de Vivienda
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este domingo que su partido es "el único" que habla de "propuestas concretas y de proyectos", frente a una campaña a las elecciones del 28 de mayo que a su juicio está focalizada en "la pelea de gallos Sánchez-Feijóo", las listas "fallidas" de Bildu o los "follones que hay en la llamada izquierda de la izquierda española"
Lo ha hecho en un mitin en Eibar (Gipuzkoa), en el que también ha participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la candidata a la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el aspirante a la alcaldía de Eibar, Josu Mendikute.
Ortuzar ha criticado que algunos "quieren retornar a 2015" cuando EH Bildu accedió al Gobierno de Gipuzkoa y ha "advertido" también sobre "la entente vasco-española de izquierdas que conforman Bildu y Podemos", que "usa falsedades y cuenta milongas a la ciudadanía para poder conseguir su gran objetivo, que es desalojar al PNV y convertir a Gipuzkoa en un laboratorio donde hacer sus experimentos".
De esta forma, ha aludido a lo ocurrido durante la pasada legislatura en Eibar, donde el PSE, en lugar de "hacer un esfuerzo" para gobernar con el PNV ha pactado con Bildu los presupuestos y ha señalado que "los socialistas podrían estar tentados de extender esa estrategia a otros puntos de Gipuzkoa". "Cada uno sabe dónde está y dónde quiere estar, pero en política el don de la ubicuidad no existe. No se puede estar en dos sitios a la vez. Soplar y sorber, todo no puede ser", ha avisado.
Urkullu pide a Ayuso que deje de difundir "mensajes tóxicos" en Euskadi
Por su parte, el lehendakari ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya ido a Bilbao (donde protagonizó un mitin este sábado, pues cierra la lista del PP por esta ciudad) a "dar lecciones" y ha pedido que "deje de difundir mensajes tóxicos" en Euskadi que "benefician la campaña de quienes todavía tienen mucho pendiente que reconocer".
Así, ha remarcado que Euskadi, "aunque no tiene el beneficio de ser una comunidad con la capital del Estado" es "puntera" en España y en Europa en todos los parámetros de los servicios públicos", recordando que el País Vasco tiene un 9% de paro frente al 11% de Madrid y que su inversión social por habitante es de 3.500 euros frente a los 2.100 de Madrid. Al tiempo que ha trasladado a la presidenta madrileña que "arregle lo suyo" y que "tiene bastante con lo que ocurre en el interior de su partido".
Asimismo, Urkullu ha cargado contra EH Bildu por la ley de la Vivienda -aprobada con los votos de la formación abertzale, entre otros- y ha señalado que "quienes decían que iban a tumbar el régimen aseguran ahora que qué importan las competencias". "Hay mucho que remodelar que en la nueva ley de vivienda española", ha señalado Urkullu, que ha indicado que en Euskadi se han construido 105.000 viviendas publicas en cuatro décadas y con la Ley de Vivienda aprobada recientemente el Gobierno aportará 81, de las que 10 se sortearán.
Por su parte, la candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha centrado su intervención en cuestiones económicas y ha criticado que la izquierda abertzale "no tiene modelo económico" y después de que "década tras década se haya dedicado a otras cosas ahora pretende dar lecciones de cómo hay que organizar la economía". "¿Cómo quieren construir la industria sin contar con los empresarios? ¿Impulsando una fiscalidad contra las empresas?", ha señalado Mendoza.