Enlaces accesibilidad

Air Europa cancela 14 vuelos en esta jornada por una nueva huelga de sus pilotos

  • La aerolínea ha cancelado cuatro vuelos con Italia, entre Barajas y Fiumicino, y Madrid y Milán
  • Los pilotos dicen sentirse "discriminados" en la negociación del convenio colectivo

Por
Un vuelo de Air Europa procedente de España
Un vuelo de Air Europa procedente de España

Air Europa ha cancelado 14 vuelos de su programación prevista para este lunes por una nueva huelga que secundarán sus pilotos hasta el próximo día 2 de junio, ofreciendo a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar de fecha o de destino o de obtener un vale por el importe del billete.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado a los pilotos de Air Europa a ocho nuevas jornadas de huelga para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, tras las cuatro que se llevaron a cabo a principios de este mismo mes y que se saldaron con 68 vuelos suprimidos.

Durante estas ocho nuevas jornadas de protesta, los vuelos cancelados ascienden a un total de 114 y afectan a las rutas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa, además de la que conecta Barcelona y Palma.

Suprimidos cuatro vuelos con Italia

Concretamente este lunes, se cancela un vuelo de ida y vuelta desde Madrid a Bilbao, Palma de Mallorca, La Coruña, Málaga, Roma (Fiumicino) y Milán (Malpensa), respectivamente, así como uno de ida y vuelta entre Barcelona y Palma.

En las cinco primeras jornadas de huelga, así como en la del 1 de junio, la aerolínea dejará de operar 14 vuelos en cada una de ellas, mientras que el día 30 de mayo habrá 18 operaciones suprimidas y, el último (2 de junio), un total de 12.

Se sienten "discriminados"

Sepla argumenta que la huelga responde a la "tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa" en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En concreto, desde el sindicato han acusado a la compañía de "jugar" con los derechos de los trabajadores y de "disfrazar" como propuestas lo que supone una "pérdida real" de los derechos laborales del anterior convenio colectivo.

Sepla ha denunciado que los pilotos de Air Europa "se sienten discriminados por la empresa" al ser el único colectivo "afectado por esta forma de actuar de la compañía" y se niega a ceder porque esto "sería una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos".