La misión privada y tripulada Ax-2 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional
- Lleva tanto astronautas privados como representando a gobiernos extranjeros y pasará diez días en la EII
- La exastronauta de la NASA Peggy Whitson se convierte en la primera mujer comandante de una misión espacial privada
Los cuatro astronautas de la misión tripulada Ax-2, que se inició este domingo desde Cabo Cañaveral, llegaron este lunes sin incidencias a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula Dragon de la compañía SpaceX.
La NASA, que participa en la segunda misión conjunta de la empresa privada Axiom Space, ha informado en su web en un escueto comunicado de que los astronautas Peggy Whitson, John Shoffner, Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi llegaron a la EEI a las 09:12 hora de la costa este de EE.UU. (13:12 GMT).
Los cuatro tripulantes serán recibidos por los miembros de la Expedición 69 a bordo del laboratorio orbital.
El cohete Falcon 9 reutilizable de SpaceX con la cápsula Dragon en su cúspide, ambas naves de la compañía SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, despegó el domingo las 17:37 hora local (21:37 GMT) desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy.
Tal y como estaba previsto, la cápsula se separó del cohete al cabo de unos doce minutos del lanzamiento y prosiguió su trayectoria hacia la EEI.
Misión encabezada por la exastronauta Peggy Whitson
La misión está encabezada por la exastronauta de la NASA Peggy Whitson, por lo que se convierte así en la primera mujer comandante de una misión espacial privada, mientras que el empresario y aviador estadounidense John Shoffner, un cliente particular que suma más de 8.500 horas de vuelo, operará como piloto. Los dos especialistas de la misión son Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi, que además de ser miembros inaugurales del programa espacial saudí seguirán los pasos del príncipe Sultan bin Salman Al Saud, el primer nacional de ese país que voló al espacio cuando en 1985 integró una misión a bordo de un transbordador de la NASA.
En la Estación Espacial Internacional (EEI) serán recibidos un par de horas después por los miembros de la Expedición 69 a bordo del laboratorio orbital. "Es bueno estar aquí, fue un paseo fenomenal", ha señalado emocionada desde la Dragon y ya en órbita la comandante de la misión, Peggy Whitson.
La exastronauta de la NASA ha completado 665 días en órbita, más tiempo en el espacio que cualquier otro estadounidense, y ha efectuado 10 caminatas espaciales durante su carrera en la agencia espacial de EE.UU.
"Espero que hayan disfrutado el paseo al espacio. Que tengan un gran viaje en la Dragon. Bienvenida a casa en gravedad cero, Peggy", ha dicho a la comandante y al resto de tripulación, Bill Gerstenmaier, ingeniero jefe de SpaceX.
34 lanzamiento de un cohete Falcon 9 en 2023
Este despegue constituye el trigésimo cuarto lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX en lo que va de este año y el número 234 en total, además del décimo viaje con tripulación de una cápsula Dragon, según ha informado la cadena CBS.
Excepto Whitson, para los otros tres miembros de la tripulación, la misión Ax-2 supone su primer viaje espacial. Además, Barnawi será la primera mujer árabe que alcance la órbita terrestre baja, que es en la que se desplaza la estación espacial.
Durante sus ocho días en la estación espacial, los cuatro tripulantes realizarán por lo menos una veintena de experimentos científicos e investigaciones tecnológicas, 14 de los cuales han sido ideados por científicos saudíes y que abarcan campos como la fisiología humana, la tecnología, la biología celular.
La primera misión privada de Axiom Space, la Ax-1, fue lanzada el 8 de abril de 2022 con cuatro tripulantes privados que pasaron 17 días en la EEI realizando tareas de divulgación científica y educativas. Comandada por el hispano-estadounidense y exastronauta de la NASA Miguel López-Alegría, la nave Dragon Endeavour de Space X que transportaba a la tripulación cayó frente a la costa de Florida el 25 de abril de 2022.
La Ax-2 supone para la compañía un paso adelante de cara a la meta que tienen de construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja, y así aprovechar "los beneficios de la micro gravedad para mejorar la vida en la Tierra", según señalan en un comunicado.