Illueca (Unides Podem): "La Comunidad Valenciana será decisiva para la continuidad de los gobiernos de coalición"
- Asegura que el PSOE de Ximo Puig "nunca ha aceptado gobernar" con Unidas Podem: "Pero se van a tener que aguantar"
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
El candidato de Unides Podem a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, se ha mostrado convencido este lunes de que los resultados de las elecciones del 28 de mayo en la Comunidad Valenciana "van a ser decisivos" porque "se juega la continuidad del gobierno de coalición", al tiempo que ha considerado que "si no se cumpliera, marcaría la dinámica estatal”.
En una entrevista en RNE, el actual vicepresidente de la Generalitat se ha mostrado muy crítico con el PSOE de Ximo Puig, del que ha dicho que "nunca ha aceptado gobernar" con Unides Podem. "Pero se van a tener que aguantar", ha dicho, pues "la única forma de constituir un gobierno progresista" es con su formación.
Según las encuestas, el PP ganaría los comicios, pero el PSOE, Compromís y Unidas Podemos podrían reeditar por la mínima el conocido como pacto del Botànic y hacer que Ximo Puig gobierne una tercera legislatura.
"Por eso es tan importante la movilización del electorado", ha dicho Illueca, quien tiene la sensación de que "su base social está muy activa". "Se ha generado ilusión y esperanza en sectores sin los cuales no es posible un gobierno progresista", ha recalcado.
Crear una empresa pública de energía
Por tanto, todo dependerá de los pactos y el candidato de Unides Podem ya ha advertido de que pondrá algunas condiciones para reeditar el del Botànic. Una de ellas, es la creación de una empresa pública de energía, "un bien fundamental para el bienestar de la ciudadanía, pero también para el desarrollo del tejido productivo".
Lo cierto es que la Comunidad Valenciana se ha convertido en uno de los territorios clave en estas elecciones autonómicas y la lucha en las urnas se prevé más que apretada. Mantener esta región es clave para un PSOE que tiñó de rojo el mapa electoral de 2019 y arrebatársela es el primero de los objetivos de los populares, que venderían ese posible triunfo como el grande de la noche del 28M.