Controlado el incendio que afectaba a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata tras arrasar más de 10.000 hectáreas
- El siguiente paso será dar el incendio por extinguido, si bien no se espera que esto se produzca de manera inmediata
- Las labores de vigilancia en la zona continuarán durante la noche
El servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura ha declarado como controlado el incendio que afectaba desde el pasado miércoles a las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata a las 19.00 horas.
Asimismo se ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad que aún se mantenía activado. No obstante, van a continuar realizando labores de vigilancia en la zona seis unidades del Infoex, cuatro agentes del medio natural y un coordinador, ha informado la Junta en una nota de prensa.
El siguiente paso será dar el incendio por extinguido, si bien no se espera que esto se produzca de manera inmediata.
Continúan los trabajos
Durante la noche continuarán las labores de vigilancia en la zona de seis unidades del Plan Infoex, cuatro agentes del medio natural y un coordinador, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
El coordinador del Infoex, Víctor Pérez, ya había anunciado esta mañana que quedaría controlado a última hora de este lunes o bien a lo largo de la jornada del martes, atendiendo a la labor de los medios terrestres a la hora de "rematar" los puntos calientes que aún existen en varias zonas del perímetro.
"Si logramos dejar rematados esos puntos, podríamos darlo por controlado", ha afirmado Pérez, quien este lunes ha sobrevolado en una avioneta el área afectada por el fuego, cuya extensión alcanza las 10.000 hectáreas, aproximadamente.
La visualización aérea ha permitido confirmar, según el responsable del Infoex, que "los puntos calientes" se localizan en las pedanías de Robledo Ovejuela, en el término municipal de Pinofranqueado, y entre las localidades de Cadalso y Hernán Pérez.
Merced a esta localización, el Infoex centrará numerosos medios terrestres en estas zonas para "seguir rematándolos".
Vuelta a casa de los desalojados
Tras días de angustia e incertidumbre, los habitantes desalojados en las localidades extremeñas de Cadalso, Descargamaría, Ovejuela y Robledillo de Gata regresaron a casa.
Desde las instalaciones municipales de Moraleja, se desplazaron un centenar de personas, la mayoría en vehículos privados o en un autobús fletado para la vuelta. "Hay ceniza, pero barreremos un poquito y diremos 'aquí estamos los valientes'", declaró una vecina a TVE contenta de regresar. "Lo primero que voy a hacer es visitar a mis gallinas, mi perro y mi ganado, que se quedaron allí", explicó un residente.
Otros muchos se emocionaban al pensar en los paisajes de su infancia quemados. "Lo que ha pasado, ha pasado. Toca empezar, llegar a casa, limpiar y seguir hacia adelante", contó una mujer. "Hemos visto nacer la naturaleza y se ha ido todo por falta de medidas. Llevamos viviendo esto muchos años", lamentó también uno de los afectados.