Comienza una nueva tregua de siete días entre el Ejército y los paramilitares en Sudán
- Anteriormente, ninguna de las dos partes han respetado las treguas acordadas
- Los combates en Sudán dejan hasta ahora 700 muertos y al menos 5.000 heridos
El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han acordado un nuevo alto al fuego en el país, mediado por Arabia Saudí y Estados Unidos, que entra en vigor este lunes. Anteriormente, ninguna de las dos partes han respetado las treguas acordadas con fines humanitarios.
De hecho, testigos citados por Reuters han informado del vuelo de aviones de combate en la capital, Jartum, y disparos en Omdurman y Bahri, aunque no han indicado ninguna violación importante, por ahora, del cese de hostilidades que debía comenzar a las 21:45 hora local (19:45 GMT).
Todas las treguas acordadas hasta ahora han tenido una duración de tres días, excepto la que finalizó el 11 de mayo, que duró una semana y fue auspiciada por Sudán del Sur. Esta vez, el cese de hostilidades temporal llega tras una jornada de duros enfrentamientos en varias zonas de Jartum y Um Durman.
Se crea una comisión para supervisar la tregua
Este nuevo alto el fuego, alcanzado en la noche del sábado en ciudad portuaria saudí de Yeda, prevé una tregua de una semana, durante la que las partes enfrentadas se comprometen a facilitar el flujo de ayuda humanitaria, proteger los civiles y restaurar las instituciones e instalaciones de servicios.
Estupula, además, la creación de una Comisión de Supervisión y Coordinación para monitorear el cese de hostilidades, la primera de este tipo desde el inicio de los combates.
Según el parte diario publicado por el Ejército, "las milicias rebeldes han asaltado hoy las sedes del Banco Islámico Faisal y del Banco Islámico Sudanés" y "han ocupado y causado destrozos en el Hotel Corinthia".
Por su parte, el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo "Hemedti", ha dicho a través de Twitter que "respeta la ley internacional", y ha llamado a suspender los combates entre las tribus en Darfur.
Asimismo, ha culpado al presidente del Consejo Soberano y líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, de llevar a cabo "un golpe de Estado sobre el anterior" y en un mensaje de audio publicado este lunes en Facebook, su líder ha asegurado que no se retirarán hasta acabar con el "golpe".
Los combates en Sudán, que dejan hasta ahora más de 700 muertos y al menos 5.000 heridos, han llevado al borde del colapso al sistema sanitario en el país, Además, han provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,1 millones de personas, en su gran mayoría mujeres y niños, según la ONU.