Sánchez anuncia la primera ley de representación paritaria en órganos constitucionales
- El Consejo de Ministros aprobará la ley de paridad este martes en segunda vuelta e incluirá a los órganos constitucionales
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
- Elecciones 28M: sigue en directo la jornada electoral
- En directo: Elecciones municipales y autonómicas 28M consulta los resultados electorales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes en segunda vuelta la Ley de Representación Paritaria, que garantizará la presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de decisión de empresas y partidos políticos, y que incluye como novedad la representación paritaria en los órganos constitucionales del Estado, entre otros, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.
En un mitin en Santander, el secretario general del PSOE ha defendido que "a la mitad de la población, que son mujeres, le corresponde la mitad del poder político y del poder económico" y, por ello, llevarán la norma al Congreso para que esté aprobada antes del final de la legislatura. "Es justicia", ha reivindicado.
La llamada ley de paridad fue aprobada en la víspera del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y tiene como objetivo que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas o las candidaturas electorales, mediante listas cremallera.
La novedad es que la norma también afectará a los órganos constitucionales del Estado, es decir, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. Se trata de una petición que realizó entonces su socio de gobierno, Unidas Podemos, y que ha sido incluida en esta segunda vuelta.
Habrá, además, dos organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público: la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.
"No son anuncios, nosotros lo publicamos en el BOE"
Sánchez ha defendido que su Ejecutivo está "comprometido con la paridad y la igualdad de género" y ha destacado que, "gracias a las cuotas que lideró el PSOE", hay un 47% más de diputadas en las Cortes Generales que durante la transición; mientras que el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas ha aumentado hasta el 35%.
“Votar al PSOE es votar feminista“
"Votar al PSOE es votar feminista", ha reivindicado ante un Palacio de Festivales lleno, donde ha estado acompañado por el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el cabeza de lista a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández.
Desde allí, ha cargado contra aquellos que le tildan de "hombre multianuncios", defendiendo que el Ejecutivo "protege a la gente y hace políticas que benefician a la mayoría social" frente a la derecha, cuyas políticas "neoliberales" se basan en "recortes". "No son anuncios, nosotros lo publicamos en el BOE. Son hechos", ha dicho.
Además, ha criticado que a la derecha y la ultraderecha por afirmar que "las cuotas están reñidas con la meritocracia", cuando bajo su punto de vista imponer dichos porcentajes "favorece la meritocracia" de las mujeres que no han tenido la oportunidad de "romper el techo de cristal". "Paridad con el poder político, paridad en el poder económico, paridad en el Gobierno de España, paridad en los gobiernos de las grandes empresas... Paridad por ley", ha resumido Sánchez, quien ha añadido que a "algunos" les parecerá "excesivo", pero es "de justicia".