Enlaces accesibilidad
Literatura

Gueorgui Gospodínov gana el prestigioso premio Booker Internacional por la novela 'Time Shelter'

  • La española Eva Baltasar aspiraba a vencer con 'Boulder', primera obra escrita originariamente en catalán nominada
  • El galardón se otorga anualmente a la mejor obra de ficción, traducida al inglés y publicada en Reino Unido e Irlanda

Por
Imagen: Gueorgui Gospodínov gana el prestigioso Booker Internacional por la novela 'Time Shelter'
El búlgaro Guerorgui Gospodínov posa con el premio Booker Internacional

El búlgaro Gueorgui Gospodínov ha sido reconocido este martes con el prestigioso Booker Internacional por su novela 'Time Shelter', traducida al inglés por Angela Rodel, que comparte el galardón. Al que también aspiraba 'Boulder', de Eva Baltasar,  primera obra escrita en catalán que optaba a ganar el premio.

La traducción al inglés que había hecho posible que 'Boulder' --publicada originalmente en catalán por Club Editor-- haya sido finalista al International Booker Prize es obra de Julia Sanches, publicada en la editorial londinense And Other Stories.

La presidenta del jurado del International Booker, la escritora Leila Slimani, ha destacado la "variedad" de las obras finalistas, y ha subrayado que la elección del ganador no ha sido fácil.

Con una historia que gira en torno la memoria y el alzhéimer, Gospodínov ha recibido en una ceremonia en Londres un premio dotado con 50.000 libras (57.000 euros), a repartir entre escritor y traductor, que asegura además un impulso al prestigio global de su obra y los finalistas consiguen 5.000 libras. El galardón se otorga anualmente a la mejor obra de ficción que se haya traducido al inglés y que se haya publicado en Reino Unido e Irlanda.

Los otros finalistas al International Booker Prize 2023 eran, además de la novela de Eva Baltasar, 'Whale', de Cheon Myeong-kwan; 'The Gospel according to the New World', de Maryse Condé; 'Standing Heavy', de GauZ, y 'Still Born', de Guadalupe Nettel (publicada originalmente en castellano por Anagrama con el título 'La hija única'). Sucede a ganadores anteriores como la nobel polaca Olga Tokarczuk y el israelí David Grossman.