El programa de TVE 'Informe Semanal', Premio Nacional de Televisión 2023
- El jurado reconoce al programa en su 50 aniversario por “ser un referente en su género"
- También destaca "la alta calidad de sus contenidos y la introducción de nuevos enfoques"
El programa 'Informe Semanal' de TVE ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado reunido este martes. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
El jurado, por unanimidad, ha reconocido, en su cincuenta aniversario, al programa por “ser un referente en su género y su proyección internacional, destacando la alta calidad de sus contenidos y equipos profesionales, la introducción de nuevos enfoques y formatos en el periodismo televisivo, y la exposición de cuestiones de interés general que han contribuido al debate, la conciencia social y la defensa de los valores democráticos”.
El programa más longevo de las televisiones europeas
'Informe Semanal' es el programa más longevo de las televisiones europeas, con emisión ininterrumpida desde 1973 y vocación constante por tomar el pulso de la actualidad con todos aquellos temas que están a debate y que interesan a la ciudadanía. Con reflexión, contexto, análisis y una esmerada realización, propia de los reportajes de calidad de la televisión pública.
El Premio Nacional de Televisión reconoce la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2022 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional.
Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.
Así nació 'Informe Semanal'
‘Informe Semanal’ nació el 31 de marzo de 1973. Pedro Erquicia recibió el encargo de ponerlo en marcha en apenas un mes. Se fijó en el “60 minutes” de la cadena estadounidense CBS con el objetivo de reportajear la información desde todos los ámbitos, aunque al principio, se trataban pocos temas de política nacional.
Al menos, abiertamente, porque el equipo se las ingeniaba para abordar asuntos como el del divorcio o el del aborto contando cómo estaban dichas cuestiones en otros países. Por esa razón, desde sus inicios, destacaron las coberturas internacionales.
Espejo de las ansias de cambio, termómetro de la transición, reflejo de la democracia, ‘Informe Semanal’ nunca ha dejado de estar, mostrando la transformación de un país y de una sociedad en continua evolución.
Un programa que nació con vocación de servicio público y marcó la agenda, especialmente durante el tiempo que TVE era la única televisión. Por su persistencia, su atrevimiento y por su calidad ha acumulado más de un centenar de premios y distinciones.
Ha sido una escuela de reporteros y, casi desde un principio, se introdujo el papel del realizador en el guión para poner en valor la imagen audiovisual. Y, así, hasta hoy, casi 2.500 programas y miles de reportajes después.