Bruselas recomienda a España limitar el gasto para lograr un ajuste de 9.300 millones en 2024
- La Comisión cree que podría cumplir con ello, ya que calcula que el aumento del gasto primario será del 1,4% el año que viene
- También pide que reduzca las ayudas energéticas a finales de este año y utilice ese ahorro para disminuir el déficit
La Comisión Europea pide a España que limite el aumento del gasto público al 2,6% como máximo en 2024 con respecto a este año, con el fin de conseguir recortar el déficit estructural del 0,7% que le pide para ese ejercicio, el equivalente a 9.289 millones de euros. Así, Bruselas cree que España, por el momento, lo cumpliría con un aumento del gasto previsto del 1,4%. En este contexto, el Gobierno ha celebrado este apunte de la Comisión y augura que España saldrá del grupo de países con desequilibrios económicos el año que viene.
Además, la Comisión recomienda que España reduzca las ayudas energéticas a finales de 2023 y utilice ese ahorro para reducir su déficit. Además, apunta que en el caso de que las nuevas subidas de precios necesiten más medidas de apoyo, estas deberán ser fiscalmente asequibles y dedicadas a proteger a los hogares y empresas más vulnerables.
En este contexto, la Comisión ha publicado este miércoles un plan orientativo para los Estados miembros dentro del marco del paquete de primavera del Semestre Europeo de 2023. En él destaca que "la economía europea sigue mostrando resiliencia en un contexto global desafiante"y, teniendo esto en cuenta, se pretende "construir una economía robusta y preparada para el futuro" y asegurar la competitividad a largo plazo para todos los países en el actual contexto geopolítico.
Además, ha preparado un informe sobre el funcionamiento de 16 socios con el fin de evaluar si estos países cumplen con los objetivos de déficit y deuda. El documento señala que hay varios que no lo hacen: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.
Insta al Gobierno a garantizar una política fiscal "prudente"
Con respecto al regreso de las normas fiscales comunes, Bruselas insta al Gobierno español a garantizar una política fiscal "prudente". Concretamente, a limitar el aumento nominal del gasto primario neto financiado a nivel nacional -el nuevo indicador que propone la Comisión- en 2024 a un máximo del 2,6% con respecto al año anterior, lo que implica un ajuste estructural de al menos el 0,7% del PIB en 2024. Suponiendo que las políticas no varíen, la Comisión prevé que ese gasto primario neto financiado a nivel nacional crezca un 1,4% en 2024, por debajo de la tasa de crecimiento recomendada.
Además, prevé que España mantenga su impulso en la aplicación de su Plan de Recuperación y Resiliencia, y que finalice el capítulo de medidas energéticas para empezar a aplicarlas "rápidamente". También espera que se garantice una capacidad administrativa "suficiente" para acaparar el aumento previsto del plan, después de que España manifestase el pasado 28 de marzo su intención de solicitar 84 millones de euros de préstamo adicional.
Otras recomendaciones que plantea Bruselas son reducir la dependencia de los combustibles fósiles, acelerar el despliegue de las energías renovables, y aumentar la disponibilidad de viviendas sociales y asequibles a nivel energético.
Situación macroeconómica de los socios
Según las evaluaciones de la Comisión, hay 17 socios que tienen desequilibrios macroeconómicos, entre ellos, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.
En la lista también están Chipre, con debilidades en su deuda pública y privada; y Hungría y Rumanía, con riesgos la baja que podrían acentuarse si no se toman políticas adecuadas en el futuro. No obstante, el informe señala que "las vulnerabilidades en Alemania, España, Francia y Portugal están retrocediendo" y, si prosigue esta tendencia, podría derivar en la ausencia de desequilibrio el año que viene. Las vulnerabilidades de Grecia e Italia también están retrocediendo, según la Comisión, mientras que en el caso de Chequia, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo "parecen estar contenidas" actualmente.
Con respecto a España, aunque tiene niveles de deuda privada y externa "todavía elevados", han descendido de forma continua en la última década y, después de una "interrupción temporal" en 2022, han retomado una senda a la baja que continuará "favorecida por el crecimiento económico".
La posición externa se ha beneficiado de un superávit "durante una década" a pesar de que el saldo positivo se ha "estrechado" recientemente por la subida de precios energéticos y menores ingresos turísticos. Por su parte, la deuda pública sigue estando "alta" -cerró 2022 en el 113,1% del PIB-, aunque el año pasado "recuperó una trayectoria descendente" gracias a un "fuerte" crecimiento del PIB. Aun sí, la Comisión señala que este indicador sigue "por encima del nivel anterior a la pandemia" y las proyecciones apuntan a reducciones "moderadas" este año y el siguiente.
Por otro lado, Bruselas valora que el desempleo se esté reduciendo "de nuevo", aunque subraya que "sigue siendo alto" y pone el foco en las personas paradas de larga duración y el desempleo juvenil.
Así, los "riesgos potenciales" de la economía española, remarca el informe, están vinculadas al impacto de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el encarecimiento de los préstamos e hipotecas para hogares y empresas.
El Gobierno prevé que en 2024 desaparezcan estos desequilibrios
El Ministerio de Asuntos Económicos, por su parte, celebra los datos ofrecidos por la Comisión. "Anticipa que en 2024 España formará parte del grupo de países (del que forman parte también Alemania, Francia y Portugal) que no presenten desequilibrios macroeconómicos, por primera vez desde 2012", señalan fuentes del Ministerio.
Asimismo, señalan que "se está produciendo un cambio estructural en la economía española" y las inversiones y reformas del Plan de Recuperación "están transformando la economía española a medio y largo plazo, con un aumento del crecimiento potencial y un descenso del desempleo estructural".
Estas mismas fuentes destacan que la responsabilidad fiscal del Ejecutivo y las previsiones de crecimiento de la economía española "garantizan la sostenibilidad de las cuentas públicas en los próximos años". "El Programa de Estabilidad recoge el adelanto a 2024 de la reducción del déficit al 3% del PIB y la deuda por debajo del 110% del PIB", defienden desde el Ministerio.