Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Cesan al consejero de Coalición por Melilla Mohamed Ahmed tras su arresto por la presunta compra de votos

Por
Mohamed Ahmed Al-Lal, de Coalición por Melilla, atiende a los medios
Mohamed Ahmed Al-Lal, de Coalición por Melilla, atiende a los medios

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha cesado al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, de Coalición por Melilla (CPM), tras su arresto este martes en la operación contra la presunta compra masiva de votos en la ciudad autonómica, en la que han sido detenidas otras nueve personas.

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este miércoles una edición extraordinaria con el decreto de De Castro, que revoca a Ahmed Al-Lal todas las delegaciones que le hizo como consejero "de conformidad con los artículos 14.2 y 16.2 de la Ley Orgánica, que aprueba el Estatuto de Autonomía de Melilla (...) y en concordancia con los artículos 10.1 e), 13.2 y 35 del Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad".

El presidente de Melilla ya mostró anoche su preocupación tras la operación policial y aseguró que cesaría a miembros del Gobierno “si su situación legal" así lo requería.

El presunto fraude irrumpe en campaña

El supuesto fraude en la compra de votos por correo en Melilla ha irrumpido con fuerza en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, y a ella se suma otra operación en Mojácar en la que hay siete detenidos, dos de ellos candidatos en la lista del PSOE.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla tiene abierta una investigación en la ciudad autónoma que está bajo secreto de sumario, y que se ha saldado de momento con diez detenidos. Además de a Mohamed Ahmed, se ha arrestado a un familiar de Mustafa Aberchan, líder del partido. La Policía Nacional atribuye a Ahmed y al resto de detenidos un delito electoral y pertenencia a grupo criminal.

Este miércoles fuentes de la investigación han confirmado a RTVE que otros dos de los detenidos por la Policía Nacional captaban votos para el PP, algo que el partido niega "rotundamente".

El cese puede recurrirse

Mohamed Ahmed puede interponer recurso de reposción en el plazo de un mes a partir de su notificación, o bien, otro por lo contencioso administrativo en el plazo de dos meses, añade la norma.

El consejero explicó este martes, tras salir en libertad, que su detención se produjo cuando estaba presentando un escrito para "advertir de la situación" y ponerse "a disposición de la judicatura" para "esclarecer cualquier duda".

Por su parte, la candidata de CPM y vicepresidenta primera del Gobierno melillense, Dunia Almansouri, calificó los arrestos y los registros policiales de "injerencia e intromisión" y avanzó que desde su partido tomarán medidas legales frente a quienes "dañan la imagen de un partido a seis días de unas elecciones".

"Estamos trabajando con un gabinete de fuera de Melilla, preparando la documentación para interponer una denuncia. Irá para todos aquellos, ya sea instituciones o lo que sea, que han interferido en el proceso electoral", dijo en declaraciones a los periodistas. En opinión de la candidata de CPM, esto se trata de un "señalamiento reiterado" y una "persecución mediática definida".

En una entrevista este miércoles en RTVE, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha defendido la labor de las autoridades. "No puedo permitir que se siga haciendo unas acusaciones tan graves como que una delegada del Gobierno da directices para que se persiga a un partido politico". Moh ha añadido que "se ha actuado a tiempo" contra el presunto fraude porque de los 11.707 votos por correo solicitados en Melilla se han emitido menos de 2.000.

Tras este cese, el Gobierno de Melilla se queda con 11 miembros, concretamente el presidente (expulsado de Cs), cuatro consejeros y tres viceconsejeros de Coalición por Melilla (CPM) y tres consejeras del PSOE.