Dos de los detenidos en la presunta trama de Melilla captaban votos para el PP, según la investigación
- El PP de Melilla niega que su partido participe en la presunta compra de votos: "Es rotundamente falso"
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
- Elecciones 28M: sigue en directo la jornada electoral
- Elecciones municipales y autonómicas 28M: consulta en directo los resultados electorales
Dos de los detenidos por la Policía Nacional en la operación antifraude en Melilla por presunta compra de votos por correo captaban votos para el PP, según fuentes de la investigación a RTVE.
Entre el lunes y el martes, los agentes detuvieron a un total de nueve personas en esta ciudad autónoma por el presunto fraude electoral, entre ellos el consejero autonómico y secretario general de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-lal (que ha sido cesado este miércoles), y a un familiar del presidente de esta formación, Mustafa Aberchan (presidente que ya fue condenado en 2008 por compra de votos). La Policía llevó a cabo una decena de registros, incluida una sede de coalición de CPM.La investigación está abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla bajo secreto de sumario.
Este miércoles, la vicepresidenta de Melilla, la socialista Gloria Rojas, ha asegurado que en la ciudad autónoma, "siempre se ha hablado de dos" partidos implicados, "no solamente de Coalición por Melilla" (CPM). Y preguntada por si se refería al PP, ha evitado dar nombres: "No digo nada, no soy quién para decirlo".
El Partido Popular niega estar implicado: "Es falso"
Ante la noticia de la presunta compra de votos a favor del PP, el presidente de este partido en Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho que es "completamente falsa y mentira" y lo ha negado "rotundamente". "No hemos comprado ningún voto ni hemos dicho a nadie que vaya a comprar votos en nuestro nombre, por lo tanto es falso". Y ha dicho reservarse el derecho a acudir a la justicia para denunciar estas implicaciones.
Ha recordado, además, que su partido solicitó ante la Junta Electoral que no se emitieran votos si no era con el carnet de identidad en la mano. "Esto son cosas que me esperaba que empezaran a surgir en esta campaña, que es muy sucia", ha aseverado, y ha dicho que es "fácil tirar tierra encima", pero ha avisado de que el PP "llegará hasta el final hasta las últimas consecuencias con esta infamia que nos han dicho".
Y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha atacado a los socialistas por su alianza con CPM en el gobierno de coalición y ha afirmado que "el PSOE está hoy, y pretenden continuar, en ese gobierno". "Sánchez y la degradación democrática sin límites: si su socio para gobernar España es Bildu, con terroristas en sus listas, cómo no va a tener en Melilla un socio con detenidos por comprar votos", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha mostrado su preocupación tras la operación policial con varios detenidos que se ha llevado a cabo este martes en la ciudad autónoma, entre ellos un consejero, y ha asegurado que cesará a miembros del Gobierno “si su situación legal así lo requiere”.
Aparte de esta trama en Melilla, este miércoles las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a siete personas en Mojácar, Almería, también por presunta compra de votos, entre ellos al número 2 y al número 5 de la lista del PSOE. El Partido Socialista, por su parte, ha anunciado su inmediata suspensión de militancia y apertura de expediente.