Claves de la EBAU 2023 y las comunidades con mejores y peores notas
- Los estudiantes de Baleares fueron los que peor nota de acceso a la universidad obtuvieron en la Selectividad de 2022
Asturias registró seis veces más sobresalientes que Baleares y la Comunidad Valenciana en las pruebas del año pasado
La Selectividad, esa palabra que año a año atormenta a los estudiantes que quieren ir a la universidad, ha cambiado varias veces de nombre -PAU, EBAU, EvAU-, pero la esencia sigue siendo la misma. Se trata de una serie de exámenes preuniversitarios -entre cuatro y nueve pruebas condensadas en pocos días- que evalúan todo lo que un estudiante ha aprendido en Bachillerato como requisito para estudiar una carrera.
Son muchos los estudiantes que recuerdan la Selectividad como una de las etapas más demandantes de su vida académica. Se junta la presión por mantener una buena media en todas las asignaturas, estudiar una y otra vez el mismo temario, enfrentarse a varios exámenes consecutivos y elegir qué quieren estudiar durante los próximos cuatro años de sus vidas.
Cómo se calcula la nota de acceso a la universidad
Para calcular la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) hay dos parámetros que se deben sumar: la nota media de Bachillerato, que computa un 60% de la nota de acceso, y la nota media obtenida en la fase general, que es un 40%. La suma de ambas notas debe ser mayor o igual a cinco.
Una vez calculada la CAU, se deben añadir los puntos obtenidos en la fase específica para tener la nota de admisión o nota de acceso al grado.
Los estudiantes con mejor nota de Bachillerato en 2021/22 fueron los de Canarias (8,09) y Murcia (8,06), según los datos del Ministerio de Educación, mientras que los de Baleares (7,29) y Cataluña (7,43) fueron los que peor nota media obtuvieron, en comparación. En cuanto a la media en la fase general -las pruebas obligatorias y comunes para todos los estudiantes-, destacaron los alumnos de Castilla y León (7,21) y La Rioja (7,18) y, en el otro extremo, los de Baleares (6,34) y Galicia (6,41).
La mejor nota de acceso a la universidad la consiguieron los estudiantes murcianos (7,68) y andaluces (7,66) y los que peor también fueron los alumnos de Baleares (7,04) y Cataluña (7,23).
El valor final de esta calificación es importante porque todos los grados de las universidades públicas, excepto los de las universidades a distancia como la UNED o la Universitat Oberta Catalunya (UOC), tienen un número limitado de plazas. Entre la lista de solicitudes presentadas, se ordenan a los alumnos de mejor a peor nota de acceso y se otorgan las plazas disponibles.
Todos los alumnos deben intentar sacar la nota más alta posible, pero deben tener en cuenta que hay carreras y universidades cuya demanda es mayor y, por tanto, su nota de corte
En el caso de los alumnos que acceden a la universidad tras terminar el Bachillerato, la nota de corte es la calificación del último estudiante admitido, es decir, la nota más baja del total de alumnos que accedieron el curso anterior al primer año de un grado universitario o doble grado, y sirve de guía para evaluar las posibilidades de entrar en una carrera u otra, aunque es un dato orientativo, ya que las notas de corte varían de año en año.
En el caso de que el alumno tenga un título superior de formación profesional o equivalentes, la nota de acceso al grado será la nota media obtenida en el estudio cursado.
Claves de la fase general y específica de la EBAU
Los alumnos que se presenten a selectividad en 2023 tendrán al menos cuatro exámenes obligatorios y hasta cuatro optativos para subir nota. Las materias obligatorias serán Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y, según la modalidad de Bachillerato, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.
Por otro lado, las comunidades autónomas con lenguas cooficiales -Cataluña, País Vasco y Galicia- añadirán una quinta prueba obligatoria para evaluar el dominio del idioma cooficial de la región.
La nota de la fase general se calcula sobre diez y parte de la media aritmética de las notas obtenidas en cada materia troncal. Para valorar el acceso a la universidad, esta nota debe ser superior a cuatro.
Durante el curso 2021/22, Asturias fue la región que registró más sobresalientes en la fase general de la EBAU -12%-, llegando a registrar hasta seis veces más sobresalientes que Baleares y Comunidad Valenciana. En el otro extremo, Galicia fue la comunidad que registró peores notas, con casi dos de cada diez alumnos que no superaron el cinco.
En la fase específica u optativa, los estudiantes pueden subir nota presentándose hasta a cuatro asignaturas más, pero solo contarán las dos materias con mejor nota. La ponderación varía entre 0,1 y 0,2, en función de los estudios solicitados, de modo que se valora más a los alumnos que se presentan a asignaturas relacionadas con la carrera a la que después pretenden acceder.
En cuanto a las asignaturas optativas, los alumnos de Ciencias se podrán examinar de Biología, Dibujo técnico, Física, Geología o Química; los de Humanidades y Ciencias Sociales, de Economía, Geografía, Griego, Historia del Arte o Filosofía; y los de Artes, de Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño.
Fechas de la EBAU por comunidades autónomas
En los últimos meses, se ha hablado mucho sobre la transición a la nueva EBAU, que en un primer momento se pensó que consistiría en una prueba de madurez y en otra específica en función de la modalidad de Bachillerato cursado.
Finalmente, este año las pruebas de acceso a la Universidad mantendrán sus características y no sufrirán cambios hasta el año que viene. La convocatoria ordinaria será durante la primera quincena de junio, generalmente entre el 5 y el 9 de junio. La extraordinaria será en julio, excepto en Navarra y Cataluña, donde se convocará a finales de junio y a principios de septiembre, respectivamente.
Para el curso 2023/24, el Ministerio de Educación ha eliminado la prueba de madurez y ha introducido los siguientes cambios: se aumenta el tiempo de cada prueba en 15 minutos, pasando de 90 minutos y 30 de descanso a 105 minutos de prueba y 45 de descanso; se mantiene el número de exámenes en la fase general, pero se da la opción al alumno de elegir entre Historia y Filosofía; se aumenta de dos a tres el número de revisiones que puede pedir el alumno si no está conforme con su nota.