Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

El PSOE suspende de militancia a uno de los candidatos detenidos en Mojácar por presunta compra de votos

Por
Imagen de archivo de una urna electoral
Dos de los detenidos por presunta compra de votos en Mojácar (Almería) van en las listas del PSOE como número dos y número cinco.

El PSOE ha suspendido de militancia y abierto expediente a uno de los dos candidatos detenidos que va en su lista en Mojácar (Almería) en el marco de la operación antifraude por presunta compra de votos, según fuentes socialistas a RTVE.

De los dos candidatos, uno es militante y ya ha sido suspendido y el otro, si no entrega su acta, no entrará en el grupo municipal socialista en ningún caso, han añadido.

Este miércoles, la Guardia Civil inició una operación que después pasó a manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Nacional en la que se produjeron diez registros y se detuvo a un total de siete personas por presunta compra de votos en Mojácar, entre ellas a lo dos mencionados socialistas. El caso está siendo investigado por el juzgado número 4 de Vera, Almería, bajo secreto de sumario.

Las mismas fuentes del PSOE esperan además que la justicia les juzgue y subrayan además que al PSOE "no le tiembla el pulso" ante cualquier práctica ilegal o que se sitúe fuera una altura ética máxima. Insisten en que que actuarán “con dureza”, como "siempre" han hecho: "Expulsión, sin duda".

Espadas promete que actuará "en consecuencia"

En esta línea, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha asegurado que su partido actuará "en consecuencia" si alguno de los detenidos por la supuesta compra de votos en la localidad de Mojácar (Almería) tiene "alguna vinculación" con esta formación.

Espadas, que se ha reunido este miércoles en la capital almeriense con representantes de las AMPA, ha indicado a los periodistas que este asunto "está sujeto a una investigación en estos momentos" y que el partido está "pendiente de los resultados". Pero ha avisado: "Una situación de este tipo es siempre injustificable". Y ha dicho que su partido está "a disposición de toda la colaboración con la justicia a la que hubiera lugar".

Según fuentes de la investigación a Europa Press, la operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".

En Mojácar el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26 por ciento del censo.

Antes que lo ocurrido en Mojácar, la supuesta trama de compra de votos en Melilla había marcado la campaña electoral de las elecciones del 28 de mayo en los últimos días. Esta trama llevó a la Junta Electoral Central a exigir el DNI o pasaporte a cualquier persona que fuera a ejercer su voto por correo en cualquier oficina del ámbito territorial y la causa también está judicializada y bajo secreto de sumario.