La DANA deja precipitaciones en el noreste tras las fuertes lluvias en Murcia y la Comunidad Valenciana
- Afecta especialmente al cuadrante noreste peninsular, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, y Baleares
- La AEMET también mantiene la alerta amarilla para Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia por tormentas y precipitaciones
La DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) que ayer dejó fuertes lluvias y las consiguientes inundaciones en Murcia, Almería y Alicante ha afectado este miércoles especialmente al cuadrante noreste peninsular, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, y Baleares.
Las tormentas, muchas acompañadas por granizo y viento, han arreciado esta tarde en el interior de Cataluña, donde hasta las 18 horas se habían recogido casi 40 litros de agua por metro cuadrado en Tremp (Lleida) y casi 30 en Navata (Girona). Si bien para este jueves se espera que aún sigan durante todo el día con intensidad localmente fuerte.
Las alertas, en principio de nivel amarillo y en general por tormentas y precipitaciones de importancia, también se mantienen para Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia aunque en este último caso se centran en los fenómenos costeros.
En el caso de la Comunidad Valenciana, el Centro de Coordinación de Emergencias ha rebajado después del mediodía la situación de preemergencia por lluvias y tormentas a nivel naranja en la provincia de Alicante y el interior sur y el litoral de la de Valencia, que ha causado problemas durante las últimas 48 horas con más de mil llamadas al teléfono de Emergencias 112 y más de 700 intervenciones de los bomberos de ambas provincias, según ha confirmado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este miércoles en tan solo 12 horas se han acumulado 159 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia); 108 litros por metro cuadrado en Cabo de Palos (Cartagena); y 101 litros por metro cuadrado en Fontanares (Valencia).
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han advertido de que la situación se complicará este jueves de nuevo también en Andalucía mientras que, el viernes, las alertas se localizarán en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid.
En la Región de Murcia se ha mantenido la alerta naranja en el Campo de Cartagena y en el municipio de Mazarrón, por lluvias que han dejado hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Lluvias en Aragón y Cataluña
Se han mantenido durante este miércoles en aviso amarillo por precipitaciones y por tormentas, algunas acompañadas por granizo en Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Gerona, Barcelona, Lérida y Tarragona. El aviso por lluvias ha afectado también a Ibiza y Formentera.
Los chubascos han llegado únicamente a áreas montañosas y se han intensificado en zonas del norte de Aragón y Cataluña, donde, en algunas zonas, han sido localmente fuertes y con tormentas.
En Bareales, Ibiza, Formentera y Mallorca anochecen en alerta amarilla por tormentas o lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.
La AEMET ha avisado de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.