Villacís cree que Cs "sobrevive" y descarta estar en un gobierno de Almeida con Vox
- Admite que tiene una relación "bastante difícil" con Vox y cree que Cs "condicionará" el futuro gobierno de Madrid
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos a las elecciones municipales del 28 de mayo, Begoña Villacís, cree que su partido “sobrevive” a estos comicios, que ha “reilusionado” a sus votantes y que va a “condicionar” el futuro gobierno, si bien ha descartado estar en un ejecutivo con el PP en el que también esté Vox: “Si está Cs, no van a estar los extremos en ningún caso”.
Villacís se ha pronunciado así en sendas entrevistas en TVE y en RNE, en la que ha dicho que las últimas encuestas “son bastante favorables” para el partido naranja. El promedio de encuestas elaborado por RTVE.es, sin embargo, no pronostica que Ciudadanos vaya a conseguir representación en el Ayuntamiento este 28M.
“Va a haber mucha gente que va a votar distinto” en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid “porque la gente es más selectiva y tiene más información y no se le puede tratar como tontos”, ha aseverado. Y ha reiterado su compromiso de “pactar con los madrileños”.
"El voto a Cs es el más útil de los votos"
Villacís ha dicho estar “orgullosa” de su gestión en estos cuatro años llevando carteras como Urbanismo, Economía, o servicios sociales. ”Sé que los votantes de Ciudadanos me quieren volver a votar (...) hay que explicarles que es el más útil de los votos”. “Los ciudadanos saben que cuentan con una persona leal y eso no hay mucha gente que lo pueda decir”, ha añadido, y ha vuelto a asegurar que se le ofreció ser “alcaldesa”, pero ella lo rechazó.
Y ha defendido lo mismo de su equipo. “Los mejores concejales del Ayuntamiento de Madrid van en mi lista y pueden decir que no se venden, son incorruptibles. Han podido irse y se han quedado. Son gente con principios y con convicciones”, ha destacado.
Pero ha advertido a los votantes de que los “extremistas van a votar seguro” este 28M, en referencia a Vox y Podemos. “Unos son los de la derecha, Javier Ortega Smith, que se hace grabar vídeos acechando manteros en el retiro, y otros los de Podemos”, cuya candidata, ha dicho, le hizo “un escrache embarazada de nueve meses”. “Eso les retrata como personas violentas, que es lo que son y que les da igual todo y que se me tiraron a los pies para que me cayese sobre mi tripa”, ha acusado.
Una relación "bastante difícil" con Vox
Preguntada sobre entrar en un gobierno del PP en el que también esté Vox, ha zanjado: “Lo he dicho muchísimas veces. Si está Ciudadanos no van a estar los extremos en ningún caso”. Ha asegurado que con Vox ha tenido “una relación bastante difícil” en el Ayuntamiento porque los de Ortega Smith han “boicoteado” al ejecutivo de PP y Cs respecto a normas urbanísticas o los presupuestos. “Me puedo entender con casi cualquier persona, pero Smith es especialmente difícil. Es imposible”, ha proseguido.
Y ha dicho que Madrid “es otra cosa, es una ciudad muy abierta y mucho más colorida de lo que la pintan”. Por ello, ha dicho que le gustaría tener “un gobierno de centro moderado liberal que pueda defender ese Madrid castizo”.
Pero tampoco se ha cerrado a pactar con la izquierda (salvo Podemos), al ser preguntada a quién está dispuesta a darle la Alcaldía. “No hemos abierto las urnas, la pregunta puede ser quién me la daría a mí”. Y ha destacado por último que hizo un buen debate electoral con el resto de candidatos este martes en Telemadrid y que la campaña se le está haciendo "corta" y "fácil" porque no tiene más que defender su gestión.