Azcón (PP) aspira a gobernar Aragón "en solitario" y pide al PSOE cambiar el sistema para "no depender de minorías"
- Admite coincidir con Aragón Existe en algunos aspectos pero no ve posible acordar "si siguen apoyando a Sánchez"
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Encuestas | Diario de campaña | Comparador de programas
El candidato del PP a la presidencia de Aragón en las elecciones autonómicas del próximo domingo, Jorge Azcón, ha pedido a los ciudadanos otorgarle una “mayoría suficiente” para gobernar “en solitario” en la región para que pueda producirse “un cambio tranquilo”. Y ha abogado por que los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, alcancen un acuerdo que permita cambiar el sistema para no quedar “en mano de las minorías”.
En una entrevista en RNE, Azcón no ha respondido directamente a si estaría dispuesto a pactar con Vox o incluso a gobernar con este partido en la región si no alcanza el PP la mayoría absoluta, pero ha dejado claro que quiere gobernar en “solitario” y no depender de esas “minorías”. “Lo que dicen todas las encuestas es que el PP va a ganar las elecciones en Aragón y yo llevo toda la campaña electoral diciendo que lo que quiero es que haya una mayoría suficiente para que gobierne el PP en solitario”, ha aseverado, tras lo que ha llamado a “todo el mundo” a votar el domingo y a los que “quieran cambio” que lo hagan al PP.
A su juicio, solo hay “dos alternativas” que están representadas por “los grandes partidos”. Una, es “el gobierno de los líos, el pentapartito en el que esperar poder apoyarse Javier Lambán (PSOE)” y la otra, ha proseguido, es “un gobierno en solitario, experimentado, que traiga a Aragón un cambio moderado, tranquilo y a mejor”.
De nuevo preguntado si puede haber un gobierno “moderado” con Vox, Azcón, que ha sido alcalde de Zaragoza, ha dicho que tiene la experiencia de haber hecho un gobierno con Ciudadanos y haberse “apoyado” para sacar presupuestos adelante con Vox.
“Creo que hay situaciones en la política actual que son de muchísima mayor complejidad todavía”, ha proseguido, y ha criticado a quienes “no tienen remilgos”. Ha recordado en este sentido que buena parte de la campaña se ha centrado “en los acuerdos que ha hecho el PSOE con Eh Bildu, que ha incluido asesinos en su lista electoral, o con ERC. Ahora estamos viendo lo que ha ocurrido en Melilla con partidos que habían sido condenados por fraude electoral”, ha proseguido. Y ha dejado clara su opinión de que hay partidos en la política autonómica que “pactan con el PSOE y que pactan con la izquierda y que son extraordinariamente más complicados”.
Aboga por cambiar el sistema electoral
Azcón ha incidido en que debe gobernar la lista más votada y ha dicho que le gustaría que hubiera “una legislación electoral” que apostara por ello. “Sería bueno que los grandes partidos nos pusiéramos de acuerdo en un sistema que no nos pusiera en manos de las minorías, pero las reglas del juego tienen que ser pactadas y hoy las reglas dicen que hay que sumar, no solo ganar las elecciones”, ha considerado.
Por tanto, ha abogado por un cambio en la ley electoral, algo que es “posible y deseable” para evitar gobiernos como el del “cuartipartito” en Aragón y que “los líos entre los gobiernos y las decisiones de 200 partidos bloqueen cuestiones importantes”.
Azcón tampoco se ha pronunciado sobre posibles pactos con Aragón Existe, a quien las encuestas pronostican (según el promedio de RTVE.es) una entrada en el parlamento autonómico de cuatro escaños. “Hay que esperar”, ha dicho sobre la posibilidad de incluirles en el ejecutivo autonómico.
“Con ellos hay cuestiones en las que estoy de acuerdo, como lo que está ocurriendo con las energías renovables”, ha dicho, pero ha recordado que su candidato, Tomás Guitarte, “fue el diputado necesario para que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno” y que ha apoyado leyes como la del solo sí es sí o la vivienda. Pero ha considerado que, si se trata de ponerse de acuerdo “en otras políticas que defiendan Aragón y Teruel es evidente” que puede haber acuerdos. Pero ha avisado: “Tienen que saber qué van a hacer. Si siguen pactando con Sánchez y el actual gobierno Frankenstein es difícil que se ponga de acuerdo con el PP”.