Ecuador celebrará el 20 de agosto las elecciones anticipadas para elegir al presidente y renovar la Asamblea
- El presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea y provocó el adelanto electoral
- Se elige la Presidencia, la Vicepresidencia y a los 137 miembros de la Asamblea
Ecuador celebrará elecciones el próximo 20 de agosto para elegir a presidente y vicepresidente y para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).
El pasado día 18 de mayo, el presidente, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea alegando una "grave crisis política" derivada del juicio político en su contra, y acusando al Parlamento de querer desestabilizar al Gobierno, la democracia y el Estado.
Elección de 137 diputados y voto obligatorio
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido el encargado de oficializar la convocatoria. Si es necesaria una segunda vuelta de las presidenciales, tendrá lugar el 15 de octubre.
Los ecuatorianos deben elegir a quien ocupará la Presidencia y la Vicepresidencia, y a los 137 diputados para acabar la legislatura 2021-2025.
Las candidaturas deben presentarse entre el 28 de mayo y el 10 de junio. La campaña electoral comenzará el 8 de agosto y terminará el 17.
El voto en Ecuador es obligatorio para los mayores de 18 años. Es voluntario para los adolescentes de 16 y 17 años, los mayores de 65 años, los policías y militares, los ecuatorianos residentes en el exterior o los extranjeros con al menos cinco años de residencia en el país.
Posibles candidatos
Lasso puede presentarse a la reelección al frente de su plataforma CREO, pero aún no ha anunciado si lo hará. Tampoco se conoce a los cabeza Revolución Ciudadana (izquierda) y Pachakutik (indigenista).
En la derecha, los empresarios Daniel Noboa y Jan Topic, el exdiputado Fernando Villavicencio y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner podrían presentarse.