Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Mazón (PP) pide el "cambio" en la C. Valenciana y no aclara si pactará con Vox: "Los ciudadanos dirán qué fuerza tenemos"

Por
Mazón aspira al "cambio" en la C. Valenciana y no aclara si pactaría con Vox: "Los ciudadanos dirán qué fuerza tiene el PP"

El candidato del PP a las elecciones autonómicas del próximo domingo en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha dicho que aspira a “protagonizar el cambio” en su región, aunque no ha aclarado si está dispuesto a pactar con Vox. “Son los ciudadanos los que dirán con qué fuerza quieren que el PP pueda gobernar”, ha señalado, y ha añadido que él estaría “encantado” de tener “los mayores apoyos parlamentarios posibles”, incluido el del actual presidente valenciano, el socialista Ximo Puig.

En una entrevista en TVE, el candidato ‘popular’ ha dicho tener “muy buenas sensaciones” sobre el “cambio” en la Comunidad Valenciana y que afronta esta recta final de la campaña (solo quedan dos días para pedir el voto) con “mucha ilusión”. “Vamos a más, el cambio nos lo expresa cada vez mucha más gente”, como ocurrió el domingo en el mitin del PP en la Plaza de Toros de Valencia, ha aseverado (según Génova asistieron 12.000 personas). “Estoy deseando que llegue el lunes para ponernos a trabajar”, ha proseguido. Y ha incidido en cualquier caso que serán los ciudadanos los que digan si se “van a bajar impuestos” en la región o a “luchar” por la sanidad o la educación.

Preguntado expresamente por si está dispuesto para pactar con Vox en caso de que no logre tener mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, Mazón ha dicho estar “muy convencido” de que serán los ciudadanos los que “marquen el camino” y que las decisiones las tomarán los partidos “con la fuerza que tenga cada uno”.

Respecto a si estaría dispuesto a pactar con el PSOE para mantener a Vox en la oposición, Mazón ha destacado que su “interlocución” con Puig “es algo más complicada” y que la última vez que le ofreció un pacto para “defender conjuntamente el agua” en la región el presidente de la Comunidad “se negó” a recibirle.

[Comprara los programas de los partidos en RTVE.es]

Prioriza una bajada de impuestos y construcción de vivienda social si gobierna

El candidato ‘popular’ ha explicado cuáles serían las primeras medidas que tomaría si llegase al gobierno regional y ha apuntado a que lo primero sería “eliminar para siempre” el impuesto de sucesiones y acometer en general una bajada de impuestos. También, impulsar la construcción de vivienda social porque en ocho años de gobiernos del Botánico “se han construido cero”. Y ha dicho que remitiría a las Cortes Valencianas “el primer proyecto de ley de libertad educativa porque la política se ha metido en las aulas gracias a PSOE, Compromís y Podemos en una copia del ‘procés’ soberanista”.

De ganar las elecciones y poder gobernar, Mazón ha dicho que le “alegraría mucho” el poder “inaugurar un tiempo nuevo en política que durara mucho tiempo” a nivel nacional, igual que se alegraría si su hipotética victoria “ayuda a que haya un gobierno (en España) que haga caso a la Comunidad Valenciana”.

Preguntado sobre la presunta compra de votos en Melilla y Mojácar (Almería), ha dicho estar “convencido” de que el PSOE y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, van a dar “explicaciones lo antes posible” por la detención de dos de sus candidatos en Mojácar. Y ha pedido a los socialistas que “no inventen” después de que el PSOE haya denunciado al PP en Bigastro (Alicante) y La Palma del Condado (Huelva) por presuntas irregularidades en el voto por correo. Ha señalado en este sentido que no le consta que "hayan detenido ni implicado a nadie del PP" por presunta compra de votos y "son otros los que tienen que dar explicaciones".

Por último, ha hecho una “condena absoluta y sin ningún tipo de arruga” respecto a los insultos racistas al jugador de fútbol del Real Madrid Vinicius Jr. en el estadio de Mestalla. Pero ha considerado “desproporcionado” que se haya juzgado “todo por la parte” y que se diga que “la afición valencianista o Valencia son racistas”. También ha considerado “desproporcionada” la sanción al club deportivo con la suspensión de cinco partidos: “Porque hechos análogos no se han calificado igual”.