Enlaces accesibilidad

Sánchez elude hablar de la supuesta compra de votos y acusa a la derecha de "embarrar" la campaña

Por
Pedro Sánchez, en un mitin en Entrevías
Pedro Sánchez, en un mitin en Entrevías (Madrid).

El presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, no ha hecho referencia este jueves a la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar(Almería) y el nuevo caso de Albudeite (Murcia), después de que cuatro candidatos socialistas en estas dos últimas localidades hayan sido detenidos en las últimas 48 horas. En cambio, ha cargado contra una derecha que "no va a parar de insultar, descalificar y embarrar la campaña".

Sánchez ha participado con los candidatos socialistas a la Comunidad y a la ciudad de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, en un mitin en el madrileño barrio de Entrevías un día después de que en Mojácar fueran detenidos dos candidatos socialistas en la lista del municipio y cuando este mismo jueves, en Albudeite, ha sido detenida la cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía y otro candidato de su lista. Por estos hechos, precisamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido “explicaciones” y “responsabilidad” al Partido Socialista, así como "romper" con Coalición por Melilla (partido salpicado por la presunta compra de votos) en el gobierno de la ciudad autónoma.

El presidente del Gobierno ha centrado su discurso en llamar a “todos los votantes progresistas” a “concentrar el voto” en el PSOE para “abrir un nuevo tiempo de derechos y de dignidad de las personas”. Y ha asegurado que "hay que votar masivamente" al Partido Socialista en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo frente a “aquellos que quieren hacer negocio” con la vivienda, la educación o la sanidad.

Aunque él no ha hecho referencia a lo ocurrido, sí han hablado al respecto este jueves el portavoz parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. López ha calificado de "sagrado" el proceso electoral y ha asegurado respecto a los candidatos del PSOE detenidos que "el que ha hecho eso no es socialista". Vara, porsu parte, ha tachado de "golfada" la supuesta compra de votos y ha pedido aplicar el código penal (que sanciona con hasta tres años de cárcel) "a los golfos". Cabe recordar además que en Mojácar uno de los dos candidatos detenidos (el único que estaba afiliado al partido) fue suspendido de militancia y expedientado por el PSOE y el partido ha prometido aplicar "mano dura" a los posibles implicados.

El "único voto posible" para "señalar la puerta de salida a la derecha"

Sánchez, por su parte, ha seguido centrado en llamar al voto hacia el PSOE para "defender" el estado del bienestar. En este sentido, ha asegurado que es “el único posible" para "señalar la puerta de salida a la derecha" y decirle adiós” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, así como “a todos los alcaldes del PP". "No quieren que vayamos a votar el 28M pero somos más los que creemos que son derechos y por eso vamos a usar el instrumento más importante de todos, el derecho al voto”, ha aseverado.

El secretario general de los socialistas ha subrayado que “votar importa” y ha asegurado que lo ha demostrado esta legislatura de las “vicisitudes”, la pandemia y la guerra en Ucrania, porque el Gobierno aún así ha logrado “subir el salario mínimo” un 47% en cuatro años, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “lo congeló”. “Hemos revalorizado las pensiones, cuando ellos las congelaron”, ha proseguido. Y ha incidido en que, con el voto en esta legislatura “se construyeron hospitales públicos” y centros de atención primaria “y no se privatizan como en la Comunidad de Madrid”. Por todo, ha incidido en que “votar importa y votar PSOE significa un estado del bienestar fuerte”.

Sánchez ha vuelto a incidir, ante quienes le llaman “hombre milanuncios” (por anunciar en campaña cuestiones como el derecho al olvido oncológico o 580 millones para la atención primaria) que los socialistas no anuncian, “publican en el BOE”, como este jueves, que se ha publicado “la primera ley de vivienda de la democracia”, que a su juicio es “una conquista de todos los movimientos sociales liderados por el PSOE”. Y ha asegurado que los socialistas hacen “lo mismo” en año electoral que no electoral, “en los años pares, impares, o bisiestos”, que es “proteger a la gente y defender lo que piensa la mayoría”.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a incidir en que entiende “la frustración de la derecha” porque "no llega el apocalipsis" que han invocado, ha dicho, durante cinco años, sino que "llega el crecimiento, la afiliación a la seguridad social y una recuperación muy difierente que la de la crisis financiera con los recortes".

Salir de la crisis "con paz social y derechos": "Reconstruimos lo que desmantelaron"

Sánchez, que ha rechazado hablar de “milagro económico” recordando que el “milagro” del PP (por el exministro Rodrigo Rato) “acabó en la cárcel” ni decir que “España va bien” como hacía José María Aznar, ha dicho que “sí que a España le sientan mucho mejor las políticas socialdemócratas que las neoliberales que pusieron durante la crisis financiera”. Y ha destacado que este Ejecutivo ha sacado a su juicio a España de la crisis de la pandemia y de la guerra en Ucrania “con paz social” y "derechos". “Hemos reconstruido lo que ellos desmantelaron”, ha aseverado, en referencia a la recuperación del “diálogo social” como refleja el acuerdo de sindicatos y patronal para la subida salarial, o la “reconstrucción del Pacto de Toledo” con la revalorización de las pensiones por ley conforme al IPC.

El secretario general de los socialistas ha seguido afirmando además que votar al PSOE es “votar por que haya gobiernos feministas”, cuando para la derecha “los derechos de la mujer están a la cola de sus prioridades”. Y ha incidido como en otros mítines en llamar al voto porque “es más sencillo que nos movilicemos todos el domingo en defensa de la sanidad pública a tener que manifestarnos cuatro años en contra de los recortes”.

Por último, se ha referido a Doñana para trasladar un mensaje de “tranquilidad” sobre su futuro tras el “rapapolvo” de la Unesco a la Junta de Andalucía sobre la situación del regadío y el acuífero y ha garantizado que el Gobierno utilizará "todos los instrumentos" para que dicha reserva siga siendo Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, ha pedido a la Junta, gobernada por el PP, que "se baje del caballo de la soberbia y escuche" a las instituciones comunitarias.

Por su parte, Lobato ha cargdo contra las propuestas de bajadas de impuestos de los candidatos del PP. "Nos dicen que nos reducen 50€ al año, mientras regalan 992 millones a los 13.000 millonarios que hay en la región. Esta es la política de regalos fiscales que el PP quiere para Madrid", ha dicho, y ha pedido a la ciudadanía que no se deje "engañar". Maroto, por su parte, ha que la "marea roja" suba hasta Cibeles y poder importar a la capital "los buenos ejemplos del socialismo" que ya gobierna en otros puntos de la región.