Termina la votación en el exterior para la segunda ronda de las presidenciales turcas con una participación récord
- En esta segunda ronda se han depositado más de 1,856 millones de votos
- Erdogan se juega la presidencia tras no haber logrado ningún candidato más del 50% de los votos en la primera vuelta
La votación en el exterior para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Turquía, que se celebran este domingo, ha terminado con una participación récord en los consulados de todo el mundo.
En la primera vuelta electoral, la votación en el exterior duró 12 días y hubo 1,691 millones de participantes, mientras que en esta segunda ronda -de solo cinco días- se han depositado más de 1,856 millones de votos.
El actual presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y su rival opositor, el socialdemócrata Keman Kiliçdaroglu, se enfrentan este domingo en la vuelta decisiva después de que ninguno lograra más de la mitad de los votos hace dos semanas.
Apoyos a Erdogan y Kiliçdaroglu
Erdogan parte como favorito, al haber conseguido en la primera ronda el 49,5% de los votos, frente a cerca del 45% de Kiliçdaroglu.
El líder del ultraderechista Partido Victoria, Umit Ozdag, ha anunciado su apoyo al opositor Kiliçdaroglu. En una rueda de prensa junto al opositor, Ozdag ha señalado que ambos han logrado un acuerdo sobre un "modelo" político para aplicar en el país y ha reiterado su mensaje contra la inmigración, foco principal de su partido.
"Pido a todos los votantes que apostaron por la Alianza del Pueblo (de Erdogan) en primera ronda, que piensen si quieren dejar en herencia la Turquía que recibieron de sus padres y madres", ha pedido. "Si quieren que sus hijos estén seguros, que apoyen las políticas y a los políticos que enviarán a 13 millones de refugiados a sus hogares en las elecciones que se celebrarán el 28 de mayo, Voten por Kiliçdaroglu", ha instado.
El anuncio de Ozdag ha llegado días después de que el ultranacionalista Sinan Ogan, tercero en la primera vuelta de los comicios, diera su apoyo a Erdogan de cara a este domingo. Ogan se ha convertido en un actor clave de cara a la segunda vuelta tras hacerse con más de 2,8 millones de votos en la primera.