La alcaldesa de Maracena niega la acusación del secuestro de la edil y critica que se abra el sumario "a dos días" del 28M
- Recuerda que no están ni "imputados" ni ella, ni el secretario de Organización del PSOE-A, ni el edil de Urbanismo
- Dice que las acusaciones proceden de su expareja, algo que cree que forma parte de su "estrategia" para eludir la prisión
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha negado las acusaciones de haber inducido el secuestro de la edil Vanessa Romero el pasado mes de febrero, por el que está en prisión el que era su pareja en aquel momento, y ha cuestionado que el secreto de sumario se haya levantado a pocos días de los comicios del 28M. "Me parece increíble que a dos días de unas elecciones municipales se abra este secreto de sumario, que lo único que va a conseguir, como estaréis de acuerdo conmigo, es perturbar y alterar el resultado de unas elecciones", ha destacado.
En una breve comparecencia sin preguntas, Linares ha resaltado que "no hay ni un solo indicio ni prueba" que la incrimine a ella o a sus compañeros de partido, el anterior alcalde de la localidad y secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.
La comparecencia se ha producido un día después del levantamiento de sumario del caso, que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, cuyo juez ha elevado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya que considera que el 'numero 3' del PSOE-A, que es aforado por ser diputado en el Parlamento andaluz, es uno de los presuntos inductores del secuestro.
"No estamos imputados, ni investigados ninguno de los tres", ha resaltado Linares un día después de revelase que el juzgado la considera presunta inductora del secuestro junto a Noel López y a García Leyva. En este sentido, ha confirmado que los abogados de los tres están examinando las diligencias para estudiar las posibles alegaciones al proceso.
Acusa a su expareja
Además de defender su inocencia y mostrar su sorpresa por los plazos judiciales en el caso, Linares ha lamentado que las acusaciones se basen en las declaraciones del que fuera su novio en aquel momento, Pedro Gómez Rosa, que está diagnosticado con una enfermedad mental.
"Me parece increíble que toda la acusación que se esta vertiendo contra nosotros solo está cogida por una persona que era mi pareja en su momento, una persona que reconoce que está mentalmente desequilibrada, que reconoce un trastorno bipolar, y le estamos haciendo caso", ha asegurado.
A su juicio, no se debería dar crédito a esas acusaciones porque cree que solo es una "estrategia" para salir de prisión. No obstante, ha afirmado que colaborará con la justicia, como, ha subrayado, ha hecho hasta ahora.
En este sentido, ha recordado que "desde el minuto uno" habló con la Guardia Civil y contó "todo lo que sabía y todo lo que había visto", y que también ayudó para la detención del hasta ahora único acusado.
Por su parte, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha pedido al PSOE-A que explique su vinculación con el secuestro de la concejal y ha lamentado la "degradación" que ocasiona en la política casos como esta detención ilegal o la posible compra de votos electorales.
Linares ha pedido a la oposición, y especialmente al PP, "menos acusaciones y menos falsedades" y ha criticado que pretendan "ganar en los juzgados" lo que no consiguen con buena gestión. La socialista ha sido recibida con aplausos en la sala del Ayuntamiento durante su encuentro con los periodistas, y se la ha visto visiblemente afectada. Ha pedido a los vecinos "máxima tranquilidad" y ha pronosticado que el tiempo demostrará su inocencia aunque, ha lamentado, cuando eso ocurra nadie podrá devolverle unas elecciones "limpias".
Vanessa Romero, concejal y compañera de la alcaldesa en el equipo de gobierno, fue secuestrada el pasado 21 de febrero presuntamente por Pedro Gómez con un arma blanca y una pistola simulada. Según consta en el auto, declaró que en un encuentro previo en un restaurante entre el investigado, Noel López, la alcaldesa y el edil de Urbanismo, estos tres le propusieron supuestamente dar un "susto o escarmiento" a la concejal, llegándole a suministrar Linares, siempre según su testimonio, "una bolsita de cocaína de parte de Noel", una semana después de aquella reunión, para que "se la tomara y se envalentonara" el día que cometiera los hechos.