Un juzgado abre diligencias previas por una presunta compra de votos del PSOE en Arona (Tenerife)
- Coalición Canaria, PP y Más por Arona presentaron este jueves una denuncia ante la Policía Nacional
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Encuestas | Diario de campaña | Comparador de programas
El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Arona (Tenerife) ha acordado abrir diligencias previas para esclarecer un supuesto caso de delito electoral por la presunta compra de votos del PSOE en la localidad a raíz de la denuncia presentada este jueves ante la Policía Nacional por representantes de Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona.
Tal como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a RTVE, la autoridad judicial ha citado ya a los denunciantes para que presten declaración este sábado, un día antes de que tengan lugar las elecciones municipales y autonómicas previstas para este 28 de mayo.
CC, PP y Más por Arona presentaron la denuncia por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño a partir de una conversación de un grupo de WhatsApp privado de actividades deportivas en el que figura un cargo de confianza del alcalde del PSOE, José Julián Mena.
Según consta en la denuncia -respaldada por una captura de pantalla-, un interlocutor manda una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato y las palabras José Julián Mena Alcalde acompañado de las siguientes palabras: "Manuel, el caballo y yo estamos contigo". Tras esta publicación, el actual asesor del alcalde responde textualmente: "No esperaba menos. Los 50 euros cuando votes".
Una vez que las candidatas de las tres formaciones políticas -Clara María Pérez (CC), Fátima Lemes (PP) y Dácil León (Más por Arona)- conocieron esta información, "que atenta contra las principales reglas democráticas", aseguran, decidieron ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, quiénes serán las encargadas de esclarecer si se ha podido cometer un posible delito en esta forma de proceder.
El PSOE niega la compra de votos
A raíz de la denuncia, el PSOE de Arona remitió este jueves un comunicado a los medios de comunicación en el que exigía a los partidos de la oposición "la aportación de pruebas reales y la apertura de una investigación y no afirmaciones en una nota de prensa".
El Partido Socialista de Arona también rechazaba "el nivel de suciedad y desesperación que está caracterizando la campaña electoral en el municipio" donde, a su juicio, "no se están respetando las mínimas garantías democráticas" con "el envío masivo de noticias falsas, acusaciones en medios de comunicación, insultos, acoso, encuestas falsas, la presentación de anónimos y atribución de delitos a familiares del candidato socialista, así como el acoso de medios de comunicación de extrema derecha".
En este punto, el PSOE criticó el comunicado de los tres partidos de la oposición en el que afirman que los socialistas están comprando votos, "algo que esta formación niega tajantemente y exige una rectificación, ya que se trata de afirmaciones realizadas sin fundamento y de manera gratuita". Y es que, a juicio de los socialistas, "no es suficiente con el deseo de alterar el resultado de las urnas y una supuesta captura de pantalla para hacer una acusación de este tipo, sino que es absolutamente imprescindible la apertura de una investigación y la aportación de pruebas".
Con todo, desde el PSOE han asegurado que se tomarán las medidas legales pertinentes y se ha exigido al resto de partidos y candidatos que hagan campaña "desde la limpieza y respetando el contraste de proyectos, no con acusaciones falsas para conseguir titulares y espacio en los medios de comunicación".
Otras investigaciones en curso
Esta investigación se suma a otra que se ha dado a conocer esta misma semana en Canarias. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera ha abierto una investigación sobre el voto por correo en dicha localidad al recibir una denuncia de un particular sobre presuntas irregularidades en los comicios del próximo domingo.
Fuera del archipiélago, también se investigan hasta cinco casos más de presunta compra de votos. El principal en Melilla, donde la Policía Nacional ha detenido y dejado en libertad a una decena de personas por esta supuesta trama. Los arrestados estarían vinculados a Coalición por Melilla, partido mayoritario del Gobierno local. Uno de ellos es el 'número tres' de las listas de esta formación local y consejero del Gobierno de la ciudad autónoma, Mohamed Ahmed Al-lal, quien fue cesado de su cargo por el presidente de la ciudad tras conocerse el arresto. Este mismo viernes, la Fiscalía ha encargado a Anticorrupción que asuma el caso.
Tras saltar a la luz el caso de Melilla se han conocido otros supuestos fraudes electorales, primero en Mojácar (Almería), donde seis de los diez investigados por delito electoral -dos de ellos del PSOE- siguen detenidos; y después en Albudeite (Murcia), donde la Guardia Civil detuvo el jueves a dos candidatos socialistas por una supuesta compra de votos, la cabeza de lista en la localidad y un candidato autonómico.
Además, las sospechas de fraude electoral se han disparado en una residencia en Moraleja de Sayago, en Zamora, donde el PSOE ha denunciado que se aprovecharon de la vulnerabilidad de los mayores para orientar su voto hacia el partido del actual alcalde, que además es el dueño de la residencia.
Mientras que en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), la Fiscalía investiga un incremento del censo electoral. Lo denuncio en abril el PSOE, que ahora amplia la denuncia al advertir que una vecina recibió 30 solicitudes de voto por correo en su casa. Vecina que, según los socialistas, es militante del PP.