Un informe revela las condiciones de los Navy Seal: falta de supervisión médica, reclutas heridos y consumo de drogas
- La investigación se inició tras la muerte del marine Kyle Mullen durante una semana de entrenamientos
- A lo largo de su historia, los Navy Seals han llevado a cabo algunas de las operaciones militares estadounidenses más peligrosas
Una investigación de la Marina estadounidense publicada el jueves ha detectado importantes problemas en el entrenamiento, especialmente duro, de su unidad de élite Navy Seals.
La investigación, iniciada tras la muerte de Kyle Mullen, un marine de las fuerzas especiales, ha descubierto numerosos "fallos" que "ponían a muchos candidatos en alto riesgo de sufrir lesiones graves".
En concreto, destacaba una supervisión inadecuada por parte de los responsables, la falta de evaluación de riesgos, un sistema médico que no estaba "formado, organizado, integrado o capacitado para garantizar un seguimiento y una atención médica eficaces y continuos", el consumo de drogas y el uso de fármacos para mejorar el rendimiento por parte de los reclutas.
Falta de médicos
Kyle Mullen, de 24 años, murió de neumonía tras completar una semana de novatadas conocida como "Semana infernal", en la que los candidatos son llevados al límite de sus capacidades físicas mientras se les priva de sueño. Otros miembros de su grupo fueron hospitalizados tras el entrenamiento, según la investigación.
Mullen había recibido tratamiento por problemas respiratorios durante esta semana intensiva, pero esta información no llegó a la clínica que le realizó el chequeo final, por lo que tuvo que ir a descansar al cuartel. "Los médicos no lo trataron, podían haberlo salvado", denuncia su madre.
Una vez en el cuartel, el estado de salud del recluta empeoró, lo llevaron en silla de ruedas al barracón, jadeando, hinchado, azulado y con fluidos saliendo de su boca. Cuando sus compañeros dieron la voz de alarma, les dijeron que podían llamar a urgencias, pero Mullen no quería ir al hospital, podían descalificarlo por eso.
Fuerzas de operaciones especiales mejor preparadas del mundo
Ocurrió en febrero del año pasado. Su muerte hizo saltar las alarmas, la prensa lo publicó, el ejército abrió una investigación y finalmente ha llegado el informe.
Un informe que ha puesto en jaque a las que presumen de ser las fuerzas de operaciones especiales mejor preparadas del mundoy con los entrenamientos más duros. En la última época apenas uno de cada diez reclutas terminaba el curso.
Los Navy Seals a lo largo de su historia han llevado a cabo algunas de las operaciones militares estadounidenses más peligrosas, como la incursión que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán en 2011.