Los líderes cierran una bronca y tensa campaña con llamadas a concentrar el voto y fuertes ataques entre partidos
-
Arranque de campaña Los partidos se lanzan duros reproches y llaman a la movilización en el arranque la campaña del 28MDía 1: Polémica por las listas de Bildu Sánchez cree que incluir a exetarras en listas de Bildu no es "decente" y Feijóo le pide que "rompa sus pactos"Día 2: Sánchez aterriza en campaña Sánchez se estrena en campaña y el tándem Feijóo-Ayuso se conjura para "sacarlo" de La MoncloaDía 3: Primer domingo de campaña Los reproches, los anuncios electorales y las listas de Bildu marcan el primer domingo de campañaDía 4: La campaña se traslada a San Isidro La Pradera de San Isidro de Madrid reúne a candidatos y líderes en otra jornada marcada por BilduDía 5: Cara a cara entre Sánchez y Feijóo La campaña se traslada al Senado con el cara a cara más duro entre Sánchez y Feijóo por las listas de BilduDía 6: La vivienda entra en campaña La vivienda entra en campaña mientras siguen los reproches por las listas de BilduDía 7: Sombra de fraude en Melilla La presunta trama de compra masiva de votos en Melilla ensucia una campaña que toca su ecuadorDía 8: El incendio de Extremadura trastoca la campaña La polémica por las listas de Bildu pierde intensidad y lo gana el debate interno en el PP por la ilegalización de la formación abertzale.Día 9: Los líderes echan el resto Sánchez, Feijóo, Guasp, Abascal y Belarra echan el resto en el último fin de semana de la campañaDía 10: Empieza la recta final Anuncios electorales, plazas llenas y llamadas al voto útil: la campaña entra en la recta finalDía 11: Últimos sondeos Los partidos afrontan la recta final pendientes de los últimos sondeos y con los pactos en la cabezaDía 12: Sánchez y Feijóo en Extremadura Sánchez y Feijóo cruzan caravanas en Extremadura en un día con el foco puesto en Melilla
Tras quince días montados en las caravanas electorales, los líderes de los partidos han puesto el broche final a una campaña electoral abrupta marcada por las listas de Bildu, la presunta compra de votos en diferentes localidades y un ambiente político más propio de campaña de unas generales que de comicios locales y autonómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha decantado por Barcelona para su último mitin, para dar el último empujón a su candidato, Jaume Collboni, con el que el PSOE aspira a gobernar uno de los principales trofeos del 28M. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado campaña en la capital para consolidar el mayor bastión popular. Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de Ciudadanos, también ha optado por Madrid donde se aferran a una Begoña Villacís que pueda mantener representación en el Ayuntamiento; como la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha arropado a sus candidatos en Madrid, donde aspiran a ser "decisivos para el cambio progresista". Mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha ido hasta Toledo para pedir un último empujón a sus votantes.
Todos han coincidido este viernes y durante toda la campaña en que estas son unas elecciones decisivas y lo cierto es que estos comicios dibujarán un nuevo mapa electoral en España, que vivirá el asalto definitivo a final de año con las elecciones generales.
Compara en RTVE qué proponen los partidos sobre lo que te preocupa en tu comunidad
El 28 de mayo hay elecciones en 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. Para agrupar las propuestas más importantes de cada partido en cada comunidad autónoma, RTVE.es ha preparado un comparador de programas electorales que permite conocer las medidas más destacadas de los principales partidos que se debaten la presidencia autonómica este 28M. [Consúltalo pinchando aquí]
Sánchez pide concentrar el voto progresista en el PSOE
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, he llamado a concentrar el voto progresista en su partido el 28M porque de ello depende "avanzar en derechos y en concordia". Lo ha hecho en Barcelona, en presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSC, Salvador Illa, y el candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, al que ha anunciado como "próximo alcalde". "Cuanto más fuerte esté el PSOE, más fuerte estará el sistema del bienestar y lo que le interesa a la mayoría social", ha afirmado Sánchez, que ha cargado contra el PP: "Cuando están en el gobierno, recortan; y cuando están en la oposición, solo hablan de derogar".
Ha acusado al partido de Feijóo de "crispar e insultar" y de querer "que la gente no vaya a votar" en esta cita con las urnas. Y como viene haciendo en cada mitin, ha sacado pecho de las leyes aprobadas por su gobierno y de la gestión económica: "Gobernamos mejor", ha aseverado. Por ello, ha concluido, ante el aplauso del público en pie: "Hay que llenar las urnas de votos socialistas este domingo".
El presidente ha recibido los halagos de Zapatero, que ha destacado su "inteligencia política, valentía, coraje y convicción" para "pacificar Cataluña" y ser el líder del Gobierno con "la mayor política social de toda la democracia". Ambos, Sánchez y Zapatero se han mostrado convencidos que es la hora de Collboni en Barcelona. "Ni Colau ni Trias, ahora toca PSC en Barcelona, ahora toca alcalde socialista, no hemos fallado nunca", ha dicho el candidato.
Feijóo llama a la España "cansada del sanchismo' y Ayuso acusa a Sánchez de "intento de pucherazo"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha elegido Madrid para finalizar la campaña. Acompañado del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, candidatos ambos a la reelección, ha pedido a los votantes de Ciudadanos, de Vox y a los socialistas "avergonzados" que "den una oportunidad" a su partido y unan sus votos en torno al PP. "Vengo a pedir el voto a los españoles que se han quedado atónitos por los asuntos que han marcado la campaña, los españoles avergonzados por la imagen de nuestro país en los últimos días, a los que desean una política mejor y, sin duda, a la España cansada del 'sanchismo' que quiere empezar a derogar al 'sanchismo' desde el próximo domingo", ha reclamado.
Más dura con el presidente de Gobierno se ha mostrado Isabel Díaz Ayuso, quien ha reclamado a los madrileños que acudan "masivamente" a votar para "sortear las trampas y poner en su sitio los enemigos de España y los españoles". "La campaña con la que Pedro Sánchez pretendía comprar a España con el dinero de todos se ha convertido en su campaña más larga. Una semana más y no hay un delito en el Código Penal que no protagonice un candidato de la izquierda", ha dicho la candidata popular, quien se ha mostrado convencida de que Sánchez, "se irá como llegó: con un intento de pucherazo".
Tanto Ayuso como Almeida han destacado que estas elecciones se juegan también en clave nacional y si en 2019 ambos líderes "resistieron al 'sanchismo'" (ambos gobernaron a pesar de no ganar), ha dicho el alcalde de Madrid, en 2023 augura que "lo derrotarán". "Y la derrota del 'sanchismo' en Madrid resonará en toda España. Por tanto, cada papeleta al PP es una papeleta que acerca la derogacion del 'sanchismo'", ha proclamado.
Arrimadas reivindica a Ciudadanos como un partido "que no se rinde"
Ciudadanos ha terminado con "buenas sensaciones" la campaña, han coincidido algunos de sus principales líderes durante el acto de cierre de campaña en Madrid. Entre ellos estaba Inés Arrimadas, con un papel secundario en estos quince días pero que ha acudido este viernes a la capital para arropar tanto a la candidata a la Comunidad, Aruca Gómez, como del Ayuntamiento, Begoña Villacís. Arrimadas ha pedido el voto a los indecisos, pero también a las familias de clase media -"machacadas y olvidadas", ha dicho-. "Somos el único partido que no se compra ni se vende. Mientras otros se han dedicado a robar dinero, a comprar tránsfugas y comprar votos, aquí estamos los que no se dejan comprar, los que no se venden y los que no se rinden", ha reivindicado.
Villacís, por su parte, ha reafirmado su compromiso para seguir haciendo que "Madrid siga siendo el refugio de la libertad y de los sueños". La vicealcaldesa ha afirmado que en los últimos catorce días ha ido creciendo el respaldo que los madrileños les manifiestan en las calles, tras haber iniciado la campaña “en una situación difícil” por las encuestas. "Quiero ver sus caras cuando Ciudadanos entre en Cibeles, porque nuestra presencia es una cuestión de justicia”, ha reivindicado. Y, en línea con Aruca, ha llamado a acudir a las urnas con "las vísceras y el corazón". "Era un reto imposible, pero este es el partido en el que todo lo imposible acaba siendo posible", ha añadido la candidata a la Presidencia de la región.
Abascal asegura que el voto a Vox es "el único voto seguro"
Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha elegido Toledo para el último acto de campaña como símbolo de sus esperanzas por lograr un resultado que permita desbancar al socialista Emiliano García-Page de la Junta de Castilla-La Mancha. Desde allí, ha subrayado que la papeleta de Vox es "el único voto seguro", pues en su opinión Feijóo "lo primero que va a hacer el día 28 va a ser llamar a Sánchez para ofrecer un pacto", ha dicho, en referencia a la intención del PP de llegar un acuerdo con los socialistas para que gobierne la lista más votada, opción en la que el PP está solo.
"Cómo se puede pactar con un partido con tan pocos escrúpulos, cómo se puede pactar con el socio Bildu, con el socio del separatismo catalán, qué más necesita Feijóo", ha insistido avisando al líder de los populares de que, si no rectifica, se convertirá en "un peligro para la unidad de España y para la prosperidad de los españoles" y "no se le puede dar la confianza". En este escenario, Vox espera un gesto del Partido Popular tras las elecciones para iniciar las negociaciones en aquellos lugares en los que la suma de ambos partidos permita formar gobiernos. Eso sí, Abascal ha dejado claro que su partido no lo hará gratis. "Ni regalos ni chantajes", ha aseverado.
Belarra presenta a Podemos como la "izquierda valiente y útil"
Podemos ha cerrado en Madrid en uno de sus actos más multitudinarios a pesar del aguacero que caía en la capital. La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que es aquí, en “el bastión de la derecha”, “donde es más importante derrotarles”, ya que desde Madrid “controlan los medios de comunicación estatales y la cúpula judicial”. “Madrid ya tiene una izquierda conservadora como el PSOE, que solo cumple cuando Podemos le obliga a cumplir y una izquierda cuqui. ¿Y de qué ha servido toda esa izquierda en todos esos años? Necesitamos una izquierda valiente, útil, que no le tenga miedo a Florentino Pérez”, ha reivindicado.
Mientras, los candidatos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, y a la Alcaldía, Roberto Sotomayor, han puesto el acento en la vivienda –“Madrid será la tumba del rentismo”, ha reivindicado Jacinto- y, sobre todo, en la “corrupción” del PP, con referencias a las “mascarillas millonarias”, por la presunta estafa al Ayuntamiento durante lo peor de la pandemia, así como al contrato de material sanitario del hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha centrado la campaña de la formación morada. “El desahucio de Ayuso tiene fecha y hora, es el próximo domingo y ese no lo vamos a parar”, ha asegurado la candidata a la Comunidad, que ha pedido el voto al Madrid de C.Tangana, Almudena Grandes y Gloria Fuertes.
Díaz reclama a los votantes socialistas que apoyen a Colau en Barcelona
La vicepresidenta segunda y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, se ha desplazado hasta Barcelona para arropar a la alcaldesa y candidata a la reelección con Barcelona en Comú, Ada Colau, para la que ha pedido el voto como única garantía para mantener una coalición progresista y ante la advertencia de un posible pacto entre los candidatos del PSOE y Junts, Jaume Collboni y Xavier Trias, respectivamente. "Le pido a la gente socialista de corazón, a las madres socialistas, a las abuelas socialistas, que si tenéis dudas, votad a Ada Colau, porque ella sí que ha dicho que no va a permitir gobernar con la derecha", ha proclamado Yolanda Díaz.
Junqueras confía en una victoria de ERC en Barcelona
También ERC ha elegido Barcelona para celebrar el acto de cierre de campaña junto al alcaldable, Ernest Maragall; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; o el líder republicano, Oriol Junqueras, quien ha confiado en una victoria republicana en Barcelona y el área metropolitana, ya que con esas ciudades a favor será "más fácil ganar" en un futuro referéndum de independencia. "Queremos que el cinturón rojo sea palanca de cambio", ha afirmado Junqueras. En su opinión, "Barcelona no pertenece a ningún partido, ni a quien la quiere subsidiaria de Madrid, o una ciudad de provincias: pertenece a toda su ciudadanía".
Ortuzar dice que los "irresponsables" de Sánchez y Feijóo usan a Bildu como "comodín"
Y, desde Bilbao, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha participado en el acto de cierre de campaña de la formación junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y los seis principales candidatos del PNV para los comicios municipales y forales que se celebrarán el domingo. En su opinión, EH Bildu es "el comodín para todo en la política española", que lo utilizan tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo, a quienes ha calificado de "irresponsables". "¿Que a Sánchez le hace falta alguien baratito que apruebe una ley que va contra las competencias vascas? Ahí tengo a Bildu. ¿Que a Feijóo le hace falta una excusa para zumbarle a Sánchez? Comodín de Bildu. Y Bildu encantado: que hablen de uno, aunque sea mal", ha subrayado.
Otegi afirma que EH Bildu "ha hecho bien su trabajo"
Por último, EH Bildu ha celebrado el acto final de campaña en San Sebastián. El líder del partido, Arnaldo Otegi, ha afirmado que EH Bildu "ha hecho bien su trabajo" y que la gente el domingo se lo va a agradecer. Ha subrayado que, "a pesar de todas las campañas", la ciudadanía sabe que "aquí no hay ni carreras políticas, ni intereses que no sean los del país, ni corrupción, y eso es algo de lo que estamos absolutamente orgullosos".
Casi un millón de ciudadanos han votado por correo
Y en este último día de campaña también se ha hecho público el dato de voto por correo: se han admitido un total de 984.108 votos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, un 6,4% más respecto a los votos por correo emitidos en 2019, que también coincidieron con las europeas. Por comunidades, Andalucía es la región con más votos por correo admitidos (201.375), seguido de Madrid (169.763) y Cataluña (71.420).
En el caso de Melilla, ciudad donde se destapó una presunta trama de corrupción asociada al voto por correo, Correos ha informado de que ha dado por válidos 5.814 votos, casi la mitad de las solicitudes tramitadas en la ciudad autónoma para estos comicios. Las 11.727 solicitudes en Melilla de este año, que suponen el 10% del total del censo, llegaron a triplicar los 4.210 votos por este procedimiento que se registraron en los comicios de 2019, sobre un total de unas 60.000 personas.
Elecciones municipales y autonómicas 2023: otras noticias
Casi un millón de ciudadan han votado por correo en las elecciones del 28M, un 6,4% más que en 2019
Anuncios electorales, plazas llenas y llamadas al voto útil: la campaña entra en la recta final