El máximo tribunal de Guatemala deja fuera de las elecciones al líder de las encuestas
- El empresario Carlos Pineda queda fuera de la contienda, puesto que ya no existen más recursos legales posibles por interponer
- Antes de su inhabilitación, otros dos aspirantes presidenciales habían sido excluidos de la votación
A falta de un mes para que los votantes guatemaltecos elijan a un nuevo presidente, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ha rechazado este viernes un recurso del favorito en las encuestas, el empresario Carlos Pineda, para poder participar en ellas.
Pineda queda fuera ya de la contienda, puesto que ya no existen más recursos legales posibles por interponer. La semana pasada, el empresario conservador fue declarado inelegible por un tribunal de primera instancia, pero apeló la expulsión de la papeleta en el último momento ante el Tribunal Constitucional.
"¡Ganó la corrupción, perdió Guatemala!" ha escrito Pineda en Twitter tras conocerse la decisión de confirmar su exclusión de la votación del 25 de junio. La candidatura de Pineda fue suspendida originalmente debido a lo que un juez de primera instancia citó como su incumplimiento de las normas que rigen el proceso de nominación, como el hecho de no recoger firmas de los delegados del partido y presentar un informe financiero requerido.
El máximo tribunal guatemalteco ha indicado en su dictamen que el recurso queda "sin lugar" y por tanto elimina la candidatura del partido Prosperidad Ciudadana.
El recurso legal había sido solicitado personalmente por Pineda ante la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, el pasado 20 de mayo, acompañado por más de 2.000 seguidores frente a las instalaciones de la entidad, en el centro de la capital del país centroamericano.
Se agita la carrera por un nuevo presidente
Antes de la inhabilitación de Pineda, otros dos aspirantes presidenciales habían sido excluidos de la votación, lo que suscitó la preocupación de grupos internacionales de derechos humanos por el proceso electoral guatemalteco.
Juan Pappier, funcionario de Human Rights Watch, ha calificado las medidas de "clara manipulación del poder judicial" para garantizar un resultado electoral preferente. Pineda lideraba a todos los candidatos con el 22% de los apoyos en una encuesta publicada a principios de esta semana.
Con su salida, se agita la carrera para suceder al presidente saliente, Alejandro Giammattei, a quien la ley prohíbe optar a otro mandato. Los principales contendientes son la ex primera dama Sandra Torres, el diplomático retirado Edmond Mulet y Zury Ríos, hija de un antiguo dictador.