Enlaces accesibilidad

Imprudencias frente a una tromba de agua: qué no hacer si nos vemos atrapados en una riada

  • Las lluvias torrenciales provocan una quincena de rescates y cortes de calles en Molina de Segura
  • Los servicios de emergencias piden "prudencia" y recuerdan que se juegan la vida: "Rescatamos al mismo conductor dos veces"

Por
Los peligros de la DANA: "lo malo es cuando una persona se queda atrapada en el coche"

Calles convertidas en ríos en cuestión de minutos, locales inundados y vehículos atrapados son algunos de los incidentes causados por las intensas y persistentes lluvias caídas este jueves en la localidad murciana de Molina de Segura. Las fuertes tormentas han llegado a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los servicios de emergencias de la Región de Murcia y los bomberos han intervenido en una quincena de rescates, algunos de ellos "no han sido descuido sino imprudencia" como ha señalado el director del Servicio de Emergencias de la Región de Murcia, Fulgencio Perona, en una entrevista en el programa 'La Hora de la 1' de TVE .

Director general de emergencias de la Región de Murcia: "Ayer rescatamos a un vehículo dos veces" - Ver ahora

El director de Emergencias se ha referido a "unas imprudencias que no se pueden cometer" ya que, según ha relatado, la tarde del jueves rescataron el mismo vehículo dos veces. "Primero se rescató al conductor en helicóptero en una zona y luego, se volvió a rescatar al mismo conductor, un poquito más adelante".

Otras imprudencias se han hecho virales en las redes sociales, como la de una mujer tratando de cruzar una calle inundada por un torrente de agua con un carrito de bebé. En un momento el cochecito vuelca debido a la corriente y tira al niño, que es rescatado inmediatamente por un vecino. "Estas imprudencias hay que evitarlas", ha afirmado Perona, que pide prudencia no solo por la vida de estas personas, sino "por la de los Servicios de Emergencia que van a actuar para salvarle la vida a ellos".

"No coger el coche ni cruzar ramblas"

En otro video que también se ha hecho viral, se puede ver a un conductor que intenta circular por una carretera llena de agua, con la intención de atravesarla, pero la fuerza de la corriente lo arrastra calle abajo. Ante estas imágenes, Perona ha dicho que "los vecinos se abstengan de coger el coche, de cruzar ramblas ni bajadas de agua" y ha insistido en que "con la fuerza que lleva la corriente, nunca sabemos la profundidad que tiene".

Además, el director de Emergencias de la Región de Murcia ha relatado en la misma entrevista que cuando llegaron a los puntos más complicados de la zona "vimos el desastre que se había formado. Vecinos en la calle sufriendo y otros llorando. Incluso una señora que se le había ido la luz en su casa y tenía que estar conectada a una máquina de oxígeno" y ha añadido que "los bomberos le pusieron una batería para que pudiese conectar su máquina".

Además, estas fuertes lluvias torrenciales han provocado el corte de numerosas carreteras anegadas por el agua y daños en las cosechas, según ha confirmado el alcalde de la localidad murciana, Eliseo García.

"Llovió mucho en poco tiempo y hubo zonas muy afectadas por las lluvias, como Campotejar, donde se produjeron arrastres, daños en las cosechas y perjuicios en las viviendas de las urbanizaciones del área", ha dicho el alcalde, quien ha agregado que el agua fue bajando hacia la rambla de Cañada Morcillo.