Enlaces accesibilidad

La ministra suiza de Finanzas tilda de "pirómanos" a los directivos de Credit Suisse

  • Niega cualquier responsabilidad del Gobierno helvético en la crisis bancaria
  • Recuerda que Credit Suisse debe al Estado 5.100 millones de euros por el rescate

Por
Logo del Credit Suisse en un edificio de Zúrich
Logo del Credit Suisse en un edificio de Zúrich.

La ministra suiza de Finanzas, Karin Keller-Sutter, ha negado en una entrevista toda responsabilidad del Gobierno helvético en la crisis que casi llevó a la quiebra a Credit Suisse, señalando que ésta fue causada por los gestores de la entidad, a los que comparó con pirómanos.

"No hay que confundir a bomberos y pirómanos: la junta directiva fue la responsable de Credit Suisse y no el Gobierno", señaló la también miembro del Consejo Federal (Ejecutivo) en la entrevista concedida a varios medios del país.

Keller-Sutter también señaló que Credit Suisse pidió un préstamo de 170.000 millones de francos suizos (175.000 millones de dólares) el 19 de marzo, día en que la entidad fue comprada por su rival UBS.

Aval público

El Banco Nacional de Suiza acordó apoyar la operación para salvar a Credit Suisse del colapso con 200.000 millones de francos (206.000 millones de euros) en liquidez, más de la mitad respaldados por el Estado.

La titular de finanzas indicó que Credit Suisse debe al Estado 5.000 millones de francos (5.100 millones de euros) como parte de su utilización de las ayudas públicas, una deuda que se ha reducido a la mitad desde abril y que "debería ser devuelta pronto", en palabras de la propia Keller-Sutter.