Puig ve "deleznables" las presuntas tramas de compra de votos y habla de "campaña sucia del PP"
- El presidente no cree que los casos vayan a "empañar" la decisión de los valencianos entre "futuro y pasado" este 28M
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Encuestas | Diario de campaña | Comparador de programas
El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha asegurado que la supuesta compra de votos por correo en varias localidades de España es “una situación deleznable” y ha dicho que “da profundo asco que haya personas que quieran alterar las reglas del juego”. También ha cargado contra la “campaña sucia” que a su juicio está haciendo el PP pero cree que no va a “empañar” la decisión que deben tomar los ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.
En una entrevista en TVE, ha considerado que la supuesta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia) son “casos aislados” que “no tienen nada que ver con el sistema electoral general”, que goza a su juicio de “gran credibilidad” y “confianza”. Aún así, se ha mostrado favorable de que se puedan reforzar las garantías del sistema para evitar fraudes. “Por supuesto, todo lo que sean mejoras que garanticen la limpieza democrática es positivo (...) la limpieza democrática es fundamental”, ha aseverado.
La campaña esta última semana ha estado marcada por estos supuestos fraudes electorales que han salpicado a Coalición por Melilla y al PSOE, con cuatro candidatos socialistas detenidos en Mojácar y en Albudeite. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado al respecto, aunque este jueves en un mitin cargó también contra la derecha por “embarrar” la campaña. Sí se pronunciaron otros dirigentes socialistas, como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que tachó de “golfada” lo ocurrido y pidió castigar penalmente a quienes hayan cometido fraude. El PSOE, además, suspendió de militancia a uno de sus candidatos en Mojácar (el único que estaba afiliado) y ha prometido “mano dura”.
Reivindica la "credibilidad" de su Govern: "La Comunidad está mejor"
A juicio de Puig, lo que está ocurriendo “no empaña las decisiones que tienen que tomar los ciudadanos” y que a su juicio es la disyuntiva entre “mirar hacia delante o hacia atrás”: “Es la clave en la que tenemos que situarnos”. Más allá de estos casos, Puig ha dicho que afronta la campaña con “alegría, entusiasmo y determinación” y cree que “lo fundamental” para los socialistas es la “credibilidad” que tienen tras la gestión realizada liderando la Generalitat.
La Comunidad Valenciana es una de las joyas de la corona de esta campaña, una plaza muy codiciada por PSOE y PP cuando las encuestas prevén una lucha reñida entre los bloques de izquierda y derecha. Preguntado por si siente presión al respecto, Puig ha rechazado contemplar las elecciones en su comunidad como una antesala de lo que ocurra en las generales. “La Comunidad no es un trofeo de nadie, es una tierra de gente trabajadora, honrada y honesta y que ahora mira al futuro. Eso es lo que me importa”.
“La Comunidad Valenciana, en todos sus indicadores, está manifiestamente mejor que hace ocho años”, ha proclamado el presidente valenciano, que ha sostenido que, si bien no se han “solucionado todos los problemas”, ahora la región tiene “más trabajadores” que hace ocho años y “el imaginario de la Comunidad Valenciana como corrupción, paro y recortes, ha cambiado”. Es una Comunidad, ha proseguido, que “atrae las más importantes inversiones de España”, es “innovadora” y “hoy tiene mucha más fortaleza y capacidad de encarar el futuro con confianza”.
Puig, que ha destacado algunas propuestas para la próxima legislatura, como dar un primer empleo a jóvenes o una “segunda o tercera oportunidad” a mayores de 50 años que se queden sin trabajo, así como beneficiar como familia numerosa a las que tengan dos hijos, ha dicho no tener “ninguna duda” de que los ciudadanos permitirán que vaya a haber “un avance progresista” en la comunidad.
Preguntado sobre si le preocupa que el Pacto del Botánico (por el que Puig gobierna con Compromís y Podemos) dependa de la formación ‘morada’, ha aseverado que “el voto que da seguridad para el progreso es el socialista”, es el que “da la mayor fuerza para que el imaginario PP-Vox no sea posible”. Y ha cargado de nuevo contra el PP al asegurar que “no tiene proyecto para la Comunidad Valenciana” y que pensar en el Partido Popular autonómico es “seguir pensando en corrupción, paro y recortes” y “ese debate no interesa”.