Putin traslada a Lula su disposición para el diálogo sobre Ucrania y el brasileño se ofrece para mediar en la guerra
- El presidente de Brasil ha rechazado la invitación para asistir a un foro económico San Petesburgo
- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha abordado la cuestión con el enviado especial de China
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una llamada telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha indicado que Rusia está abierta al diálogo sobre Ucrania, según ha confirmado el Kremlin.
Lula "expuso su visión sobre los posibles esfuerzos mediadores en busca de vías de arreglo del conflicto en Ucrania", ha añadido el Kremlin en un comunicado.
También ha compartido con Putin "sus impresiones sobre la reciente cumbre del G7" que se celebró en Japón y donde participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por otro lado, Lula ha publicado un tuit en el que ha agradecido al mandatario ruso su invitación para asistir a un foro económico San Petesburgo, aunque "no puede visitar Rusia en este momento".
"He reiterado la disposición de Brasil, junto con India, Indonesia y China, de hablar con ambas partes del conflicto en búsqueda de la paz", ha añadido Lula, tras tratar también el asunto con el presidente chino, Xi Jinping, a principios de esta semana.
Lula se ha presentado como un mediador para el conflicto y ha reivindicado que "nadie está hablando de paz". La posición del mandatario brasileño enfureció a muchos en Occidente al sugerir que tanto Rusia como Ucrania eran culpables del conflicto y pedir a Estados Unidos y a sus aliados europeos que dejaran de suministrar armas a Ucrania, diciendo que estaban prolongando la guerra.
Lazos entre Brasil y Moscú
Los mandatarios también han abordado asuntos de la agenda bilateral y su trabajo conjunto en el marco del grupo BRICS, a cuya cumbre en agosto en Sudáfrica podrían asistir ambos líderes.
Putin dijo haber interrumpido su participación en una reunión con representantes del mundo de los negocios para hablar con su colega brasileño.
Ha destacado que Brasil es el principal socioeconómico y comercial de Rusia en América Latina, aunque ha admitido que los intercambios disminuyeron "un poco" en los últimos tiempos.
Rusia agradece a China su "postura equilibrada"
Durante la jornada, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha abordado con el enviado especial de China para la región euroasiática, Li Hui, el plan de paz chino para Ucrania y las perspectivas de arreglo del conflicto.
"Lavrov ha expresado su agradecimiento a la parte china por su postura equilibrada en relación con la crisis ucraniana y ha valorado altamente la disposición de Pekín a jugar un papel positivo en su arreglo", ha señalado su ministerio en un comunicado.
El jefe de la diplomacia rusa ha insistido en el apoyo de Moscú, última parada de la ronda de consultas internacionales de Li, a "una solución político-diplomática al conflicto".
Al mismo tiempo, ha destacado que "las condiciones creadas por la parte ucraniana y sus patrocinadores occidentales suponen un serio obstáculo para la reanudación de las negociaciones de paz".
Lavrov y Li, que pone en Moscú fin a la gira que le llevó a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica, han acordado también seguir reforzando la cooperación en materia de política exterior en aras de la paz y la estabilidad en el mundo.