Las lluvias persisten en el este y se extienden hacia el centro de la península dejando destrozos e inundaciones
- En Molina de Segura (Murcia) los bomberos han rescatado a una quincena de conductores atrapados en sus vehículos
- El Ayuntamiento de Benicassim ha suspendido las actividades escolares a causa de las lluvias torrenciales
Las lluvias torrenciales provocadas por una DANA (depresión aislada en niveles altos) han azotado por quinto día en el este de la península dejando destrozos e inundaciones y se han extendido este viernes a zonas del centro.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene en alerta amarilla, además de la Comunidad Valenciana, a las de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura por la presencia de fuertes tormentas y a Andalucía y Galicia por fenómenos costeros, mientras que el pronóstico para mañana reduce la alerta en Castilla-La Mancha, pero la traslada a la Región de Murcia.
Las precipitaciones comenzaron en la tarde de ayer, han continuado durante la madrugada y se espera que continúen descargando a lo largo de lo que aún queda de la jornada de este viernes.
Benicasim suspende las actividades escolares
El episodio más complicado de lluvias se ha vivido en la provincia de Castellón, que ha pulverizado sus récords pluviométricos al convertir el presente mes en el mayo más lluvioso desde que existen registros en la zona, por encima de los más húmedos hasta ahora: por este orden, los de los años 1936, 2003 y 1962.
Así, en Castellón capital, las precipitaciones caídas durante unas pocas horas de la pasada madrugada dejaron más agua que cualquier otro mes de mayo y, este viernes, según los datos de la AEMET en algunos barrios habían caído más de 171 litros por metro cuadrado y obligaban a la Policía Local y al Servicio de Prevención y Salvamento a realizar más de un centenar de servicios.
Peor ha sido la situación en Benicasim cuyo Ayuntamiento ha tenido que suspender las actividades escolares por la tromba de agua, además de insistir en las advertencias a los ciudadanos para que eviten desplazamientos innecesarios por el municipio, que ha llegado a acumular 220 litros por metro cuadrado.
El consorcio provincial de bomberos de la provincia mantiene activado un dispositivo especial para dar respuesta a la situación provocada por el temporal especialmente en Benicasim, pero también en Oropesa y Cabanes, por lo que ha movilizado dotaciones de varios parques con equipos de electrobomba de gran caudal.
Numerosas carreteras anegadas en Murcia
Otra localidad especialmente afectada ha sido Molina de Segura, en la Región de Murcia, donde cayeron alrededor de 100 litros por metro cuadrado en una hora que provocaron una quincena de rescates en viviendas y vehículos, además del corte de numerosas carreteras anegadas, el derrumbe de parte de un muro del cementerio municipal y daños en las cosechas según ha confirmado su alcalde, Eliseo García.
La Junta de Gobierno del consistorio ha decretado varias áreas del municipio "zonas afectadas gravemente" por las lluvias, con el objetivo de restablecer la normalidad cuanto antes, mientras las máquinas de limpieza y arrastre trabajan a destajo.
En la Comunidad de Madrid, las zonas más afectadas han sido el Alto del León, Alpedrete, el puerto de Navacerrada, Colmenar, Valdemorillo y Torrelodones y, además de la lluvia, la AEMET ha medido rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en áreas como La Pinilla.
No obstante, la situación en la capital ha sido hasta ahora más tranquila de lo esperado según Emergencias Madrid, que ha tenido que intervenir, en la mayoría de los casos, por filtraciones de agua en viviendas y ramas de árboles caídas.
El tiempo inestable seguirá la próxima semana
Se esperan unos días de "mucha inestabilidad", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla respecto a las temperaturas que se prevén, en general, "bajas para la época del año", entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, salvo en el norte, donde serán más altas, entre 5 y 10 grados por encima de la media.
El sábado continuará la influencia de las bajas presiones situadas al oeste de Portugal y, de nuevo, será una jornada con chubascos acompañados de tormenta que podrán producirse en la mayor parte del territorio, excepto en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares, donde es poco probable que llueva.
Por el contrario, las precipitaciones más intensas y fuertes ese día se esperan en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Galicia. Esa jornada, las temperaturas bajarán en el sur y subirán en la mitad norte, y así en Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Lleida o Girona se rondará los 30 grados, mientras que Murcia o Sevilla apenas alcanzarán los 25 grados.
El domingo, jornada electoral, será otro día con tiempo inestable, lluvias y chubascos tormentosos repartidos por amplias zonas del país, más intensos en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y sur de la Comunidad Valenciana.
Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto, lo que dará lugar a una jornada de nuevo calurosa para la época en el norte, donde se podrán superar 27 grados en Pamplona, Logroño, Zaragoza o Lleida, y más fresca en el centro y en el sur: Madrid apenas pasará de los 20 grados y Sevilla se quedará en unos 23 grados.
La próxima semana comenzará con un tiempo similar, es decir, inestabilidad atmosférica que favorecerá los chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en las mitades norte y este, mientras que Extremadura y Andalucía Occidental quedarán más al margen.
Las temperaturas tenderán a subir, aunque se seguirá con una tónica similar a la del fin de semana: ambiente cálido para la época en el norte y más fresco en la zona centro y mitad sur y que podría prolongarse durante la segunda mitad de la semana.